Tupac amaru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Túpac Amaru I
Último soberano inca (?, h. 1542 - Cuzco, 1572). Después de la conquista española del Perú, los incas se habían refugiado en el reducto de Vilcabamba. En 1558 el inca Sayri Túpac se sometió a los españoles y se trasladó a Lima; pero su hermano Titu Cusi Yupanqui se quedó en Vilcabamba, encabezando un grupo de indios resistentes.
Cuando murió en 1571 le sucedió su hermano TúpacAmaru. Pero, entretanto, había llegado al Perú un nuevo virrey, Francisco de Toledo, dispuesto a acabar con el foco rebelde de Vilcabamba, temeroso de que su actitud pudiera extenderse al resto de la población andina.
Un ejército español asaltó Vilcabamba en 1572. La familia del inca intentó huir, pero fue perseguida y capturada. El virrey hizo que trasladaran al Cuzco al inca rebelde, al quehizo bautizar antes de ejecutarle públicamente.
Con él se extinguía no sólo el último reducto de resistencia incaica, sino también la propia dinastía real de los incas, ya que Túpac Amaru no dejó descendientes varones. Sin embargo, dejó dos hijas, una de las cuales, llamada Juana Pilco-Huaco, se casó con un cacique de Surimaná; de este matrimonio desciende otro rebelde que tomó el nombre de TúpacAmaru II para rebelarse contra los españoles en el siglo XVIII.

Adquisición
Túpac Amaru asumió la dignidad imperial luego de que su medio hermano el Uari Inca Titu Cusi murió en 1570. Los incas creían que su medio hermano se había visto forzado a admitir a los sacerdotes misioneros en Vilcabamba y que los españoles lo habían envenenado. En estos tiempos los españoles todavía no estabanadvertidos de la muerte del anterior Uari Inca y habían enviado rutinariamente dos embajadores para continuar con las negociaciones en curso. El último de ellos fue el conquistador Atilano de Anaya quien tras cruzar el puente de Chuquichaca fue capturado y ejecutado junto con su escolta por el general inca Curi Paucar.[1] Al ser confirmada esta noticia por el cura de Amaibamba el nuevo virrey Francisco deToledo decidió someter por la fuerza al reino de Vilcabamba.
Usando como justificación que los incas habían roto "la inviolable ley de todas las naciones del mundo: el respeto a los embajadores" el virrey declaró formalmente la guerra el 14 de abril de 1572.
[editar] La guerra final con España
La expedición de conquista fue encarga al encomendero y regidor Martín Hurtado de Arbieto, comomaestre de campo fue designado Juan Álvarez Maldonado y como alférez real y secretario Pedro de Sarmiento, las tropas a su mando estaban conformadas por 250 soldados españoles y 1.500 indios aliados entre los cuales figuraban 500 cañaris, enemigos mortales de los incas.[2]
Para la defensa de Vilcabamba, el inca Túpac Amaru contaba con aproximadamente 2.000 soldados de los cuales 600 o 700 eranguerreros anti (llamados chunchos por los incas del Cuzco), de quienes el fallecido Titu Cusi solía decir a los emisarios españoles, fingida o realmente, aun practicaban el canibalismo. Entre sus generales figuraban Hualpa Yupanqui, Parinango, Curi Paucar y Coya Topa.[3]
Para atacar el baluarte incaico Hurtado de Arbieto dividió a su ejército en dos grupos, el primero de ellos bajo su mando directoatacaría por Chuquichaca mientras que la segunda columna al mando de Arias de Sotelo lo haría por Curahuasi. La única gran batalla de la campaña tuvo lugar en Choquelluca, a orillas del rio Vilcabamba. Los Incas atacaron primero con mucho espíritu a pesar de estar sólo ligeramente armados pero los españoles y sus aliados indígenas lograron resistir oleada tras oleada de asaltantes incas, según Garcíade Loyola los españoles llegaron a estar en un momento crítico a punto de ser arrollados por los guerreros incas pero súbitamente estos abandonaron el combate tras ser arcabuceados y muertos sus generales Maras Inga y Parinango[4]
Peleóse con gran porfía de una parte y otra, y Martín García de Loyola se vio en un evidentísimo peligro de la muerte porque estando peleando salió un indio enemigo...
tracking img