Tupac amaru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Túpac Amaru II

José Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido como Túpac Amaru II (Tinta, 1738/03/19 - Cusco, 1781/05/18), fue un prócer peruano que encabezó la primera y mayor rebelión de corte independentista en el Virreinato del Perú. Murió ejecutado en Cusco luego de que su rebelión fuera derrotada por tropas realistas.

Primeros Años
Jose Gabriel Condorcanqui nació en el pueblo de Tinta,actual distrito de Tinta, provincia de Canchis, departamento del Cusco, Perú.
Era el segundo hijo del curaca Miguel Condorcanqui y su esposa Rosa Noguera. José Gabriel Condorcanqui pertenecía a una familia de la nobleza cusqueña respecto a la cual los conquistadores españoles habían respetado sus fueros, privilegios y propiedades pero sin llegar a aceptarlos socialmente.
Luego de transcurrida suinfancia en los territorios de la familia, sus padres lo enviaron a la edad de 10 años a la ciudad del Cusco para recibir educación. Cursó sus estudios en el colegio de nobles indígenas "San Francisco de Borja".

El 25 de mayo de 1760, contrajo matrimonio con la joven cusqueña Micaela Bastidas Puyucahua quien también descendía de una familia cusqueña de abolengo. Con Bastidas, Condorcanquiengendraría tres hijos, Hipólito, que nació en 1761, Mariano , que nació en 1762, y Fernando, que nació en 1768.

La tradición de su familia señalaba que ellos descendían directamente de los últimos habitantes del Imperio incaico que, huyendo de la dominación española se asentaron en la localidad de Vilcabamba (actual provincia de Paruro, departamento del Cusco). En esas ideas, José GabrielCondorcanqui afirmaba descender de Túpac Amaru I, el último Incas de Vilcabamba, quien fuera ejecutado en 1572 en la Plaza de Armas del Cusco por orden del Virrey Francisco de Toledo.
Debido a sus prósperas actividades económicas, Condorcanqui empezó a sufrir la presión de las autoridades españolas, en especial por presión de los arrieros argentinos que intentaban tener el monopolio del tránsito demineral por el Alto Perú. Las autoridades españolas sometieron a Condorcanqui al pago de prebendas y señalaron la obligación de todos los indios para participar en la mita o trabajo en las minas en favor de la Corona.
Ante ese panorama y ante los excesos de las autoridades españolas en el Cusco, Condorcanqui presentó en 1776, una petición formal ante la Real Audiencia de Lima para que los indiosfueran liberados del trabajo obligatorio en las minas (mita). La decisión de la Audiencia de Lima fue negativa, causando en Condorcanqui un profundo rechazo y resentimiento ante el sistema.

La Rebelión de Túpac Amaru II
Los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores fueron las principales causas de la rebelión india que estalló el 4 de noviembre de 1780 en la localidad de Tinta.Encabezada por Condorcanqui, esta insurrección popular fue la más grande en la historia del Virreinato. En sus inicios, la rebelión reconoció la autoridad de la Corona española, limitándose a exigir cambios en la organización administrativa del Virreinato donde los abusos por parte de los corregidores eran excesivos. El día que estalló, el 4 de noviembre de 1780, la rebelión atacó, en consecuencia,al corregidor de Tinta, el español Antonio Arriaga quien fue apresado ese mismo día y ejecutado por orden del cacique José Gabriel Condorcanqui el 10 de noviembre de 1780.
Aunque su objetivo inicial fue luchar contra los excesos y el mal gobierno de los españoles, no pudo evitar que la guerra se convirtiera en racial. Al frente de una nutrida hueste y después de vencer a un ejército de 1.200españoles en Sangarará (actual distrito de Sangarará, provincia de Acomayo, departamento del Cusco), Túpac Amaru decidió no dar el golpe definitivo a la plaza virreinal ubicada en la ciudad del Cusco al norte de Sangarará. Al contrario, replegó sus tropas a Tungasuca (actual provincia de Canas, al sur de Sangará) algunas fuentes señalan que este movimiento de Túpac Amaru lo hizo con la finalidad...
tracking img