TUPAC AMARÚ

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Como Túpac Amaru se conoce a:
Túpac Amaru I (1545-1572), último inca de la dinastía rebelde de Vilcabamba y ancestro de Túpac Amaru II.
Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui, 1737-1781), quien llevó a cabo la mayor revolución indígena en el continente americano.
Túpac Amaru Shakur (1971-1996), cantante estadounidense de rap.
Algunos movimientos políticos llevan ese nombre:
El MovimientoRevolucionario Túpac Amaru (1984-1997), banda terrorista peruana que se caracterizaba por atacar a la propia población civil.
La Organización Barrial Túpac Amaru, de Jujuy (Argentina).
Otros llevan en su nombre el derivativo "tupamaro", término usado despectivamente por los gobernantes peninsulares en América para referirse a los movimientos rebeldes de inspiración indigenista, posteriormenteutilizado por organizaciones guerrilleras y movimientos sociales en Latinoamérica:
El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (1965-1989), un grupo guerrillero/político uruguayo.
El Movimiento Tupamaro de Venezuela (1992-), grupo político venezolano.
Adquisición[editar · editar código]

Túpac Amaru asumió como Inca de Vilcabamba después de que su medio hermano el Uari Inca Titu CusiYupanqui murió en 1570. Los incas creían que su medio hermano se había visto forzado a admitir a los sacerdotes misioneros en Vilcabamba y que los españoles lo habían envenenado. En estos tiempos los españoles todavía no estaban advertidos de la muerte del anterior Uari Inca y habían enviado rutinariamente dos embajadores para continuar con las negociaciones en curso. El último de ellos fue elconquistador Atilano de Anaya quien, tras cruzar el puente de Chuquichaca, fue capturado y ejecutado junto con su escolta por el general inca Curi Paucar.1 Al ser confirmada esta noticia por el cura de Amaybamba el nuevo virrey del Perú, Francisco Álvarez de Toledo decidió someter por la fuerza al reino de Vilcabamba.
Apelando a la justificación de que los incas habían roto "la inviolable ley de todas lasnaciones del mundo: el respeto a los embajadores" el virrey declaró formalmente la guerra el 14 de abril de 1572.
La guerra final con España[editar · editar código]

La expedición de conquista fue encargada al encomendero y regidor Martín Hurtado de Arbieto, como maestre de campo fue designado Juan Álvarez Maldonado y como alférez real y secretario Pedro Sarmiento de Gamboa, las poderosastropas a su mando estaban conformadas por varias piezas de artillería, 250 soldados españoles y 2500 nativos aliados entre los cuales figuraban 1000 cañaris, enemigos mortales de la panaca de los incas rebeldes.2
Para la defensa de Vilcabamba, el inca Túpac Amaru contaba con aproximadamente 2000 soldados de los cuales 600 o 700 eran guerreros anti (llamados chunchos por los incas del Cuzco), dequienes el fallecido Titu Cusi solía decir a los emisarios españoles, fingida o realmente, aun practicaban el canibalismo. Entre sus generales figuraban Hualpa Yupanqui, Parinango, Curi Paucar y Coya Topa.3
Para atacar el baluarte inca, Hurtado de Arbieto dividió a su ejército en dos grupos, el primero de ellos bajo su mando directo atacaría por Chuquichaca mientras que la segunda columna al mando deArias de Sotelo lo haría por Curahuasi. Se libraron gran cantidad de escaramuzas, pero la única gran batalla de la campaña tuvo lugar en Choquelluca, a orillas del río Vilcabamba. Los incas atacaron primero con mucho espíritu a pesar de estar solo ligeramente armados pero los españoles y sus aliados indígenas lograron resistirlos, según Martín García Óñez de Loyola los españoles llegaron a estar enun momento crítico a punto de ser arrollados por los guerreros incas pero súbitamente estos abandonaron el combate tras ser arcabuceados y muertos sus generales Maras Inga y Parinango4 Un momento cumbre del combate se alcanzó con la pelea personal y a mano limpia entre el capitán inca Huallpa y el español Garcia de Loyola, cuando el comandante español se hallaba en una situación desesperada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tupac amaru
  • tupac amaru
  • Tupac Amaru
  • Tupac Amaru
  • Tupac Amaru
  • Tupac Amaru
  • Tupac Amaru
  • tupac amaru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS