turbaco

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
CULTURA DE TURBACO
La cultura del municipio de Turbado es muy variada. En Diciembre, el pueblo celebra los días festivos con fiestas. El lanzamiento de las fiestas se hace en la Plaza Principal donde se reúne el pueblo para un concierto en el que se anuncia a la reina y a las capitanas (infantil y juvenil). Por lo general, el jueves siguiente, a las cuatro de la madrugada, las tradicionalespapayeras (bandas típicas) se toman las calles del municipio despertando a sus habitantes, dejando saber que han comenzado las fiestas. Al final todas se reúnen en la plaza, frente a la Iglesia de Santa Catalina hasta cuando sale el sol. Ese mismo día en horas de la tarde se realiza la tradicional cabalgata. Caballos y jinetes del municipio y de la región se reúnen en un desfile por las principalescalles y avenidas de Turbaco. Durante la cabalgata las candidatas van en carrozas o coches saludando a la gente e invitando a gozar de estas fiestas con alegría y civismo.
Es así como el viernes de la última semana de diciembre, propios y visitantes se dan cita en la Corraleja para las animadas tardes taurinas, hasta el 1 de Enero. Durante todos estos días se realizan fandangos en la Plazadesde las 9 de la noche.
Anteriormente las populares fiestas de toros eran realizadas en la plaza principal, lugar en el que concurrían el pueblo turbaquero a celebrar las festividades en honor a Santa Catalina de Alejandría, patrona de este importante municipio. Con el transcurrir del tiempo la celebración se trasladó a los sectores de lo que hoy se conoce como Urbanización La Cruz, dondetranscurren dichas festividades taurinas. Las peleas de gallos hacen igualmente parte importante de la tradición del pueblo.

ACTIVIDAD ECONOMICA Y GASTRONOMIA
Importante comercio de ganadería y agricultura. El turismo es otra forma de actividad económica y se ve reflejado en su gastronomía y artesanías. Es una tierra con muchas riquezas hídricas y volcánicas. En la gastronomía se destaca por sus"mesas de fritos", famosas por las tradicionales "arepas de huevo", Las "carimañolas" y la deliciosa "butifarra" turbaquera, también se ofrece el conocido "bistec", que consiste en carne frita con tomates y cebollas acompañada de tajadas de plátano verde.

GEOGRAFIA DE TURBACO
Localizado en el Departamento de Bolívar. Limita al norte con la ciudad de Cartagena de Indias, Al Occidente con elmunicipio de Turbana y al Suroriente con el municipio de Arjona.
La posición geográfica de Turbaco lo sitúa a los 10 grados, 19 minutos y 30 segundos de latitud norte; y a 1 grado, 17 minutos y 29 segundos de longitud oeste del meridiano de Bogotá.
El suelo de Turbaco es fértil en el 80%, seco, de roca caliza con restos de corales petrificados, muy permeable a las aguas lluvias.
Abunda la piedra denaturaleza calcárea.
Turbaco tiene 201 hectáreas - 1.1% - es de relieve ondulado, ligeramente ácido, con moderado drenaje y propenso a la humedad, 6135 hectáreas -32.6% - algo plano o ligeramente ondulado de fácil erosión, drenaje y fertilidad moderada, 666 ha - 3.5% - sufre encharcamientos por las aguas fluviales.

MEDIO AMBIENTE
En el municipio se encuentra el Jardín Botánico GuillermoPiñeres, un espacio de 9 hectáreas dedicado al estudio, conservación e investigación de la flora de la región. Entre los sitios más recomendados podemos mencionar: el restaurante Los Lagos y res-taurante Selva Negra, ambos situados en la vía al Jardín Botánico, con excelentes servicios recreativos y de entretenimiento, que incluyen entre otros planes: caminatas ecológicas y piscinas al aire libre paraadultos y niños.
SITIOS HISTORICOS DE TURBACO
VOLCANES DE AIRE DE TURBACO: Los indios de Turbaco que nos acompañaban en nuestras herborizaciones hablaban a menudo de un terreno pantanoso situado en medio de un bosque de palmeras, y llamado por los criollos Volcancitos. Contabannos que, segun tradicion religiosamente conservada entre ellos, el fuego que en este terreno ardia otras veces quedó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Turbaco
  • sos por turbaco
  • Turbacos
  • Turbaco
  • memoria estudio de transito turbana
  • Tesis de turbaco
  • Hospital De Turbaco
  • Historia de turbaco bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS