Turbina De Vapor Mec. Fluidos

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Turbina de vapor

¿Qué es una turbina de vapor?
La turbina de vapor es una turbo maquina que convierte la energía de un flujo de vapor proveniente de una caldera en trabajo mecánico, en una central termoeléctrica este trabajo se emplea para mover un generador eléctrico que transforma el trabajo en energía eléctrica.

¿Cómo funciona una turbina de vapor?
Su proceso es sencillo. La fuertepresión del vapor que entra, impacta primero las palas inmóviles que dirigen esta fuerza hacia las palas o cuchillas móviles del rotor de la turbina (si es este el tipo), sobre las que recae la tarea de impulsar el vapor hacia la salida, para que la energía térmica se convierta en mecánica.
El eje rotor esta dentro de la carcasa, llamada estator, que tal como el eje se compone de palas, una porcada escalonamiento de la hélice del rotor; este es el corazón de su fuerza motriz.
Pero su principio de funcionamiento obedece al rankine regenerativo, que es un ciclo termodinámico al final del cual el líquido de trabajo retorna a su estado inicial.
En el ciclo rankine se distinguen cuatro procesos. El de bombeo. Traspaso de calor al fluido en una caldera a presión ininterrumpida. Expansiónreversible del fluido en la turbina. Traspaso de calor desde el fluido de trabajo a presión constante en el condensador.
La turbina de vapor es una máquina de fluido en la que la energía de éste pasa al eje de la máquina saliendo el fluido de ésta con menor cantidad de energía. La energía mecánica del eje procede en la parte de la energía mecánica que tenía la corriente y por otra de la energíatérmica disponible transformada en parte en mecánica por expansión. Esta expansión es posible por la variación del volumen específico del fluido que evoluciona en la máquina.

Las turbinas de vapor son máquinas simples que tienen prácticamente una sola parte móvil, el rotor. Sin embargo, requieren algunos componentes auxiliares para funcionar: cojinetes de contacto plano para sostener el eje,cojinetes de empuje para mantener la posición axial del eje, un sistema de lubricación de los cojinetes y un sistema de estanqueidad que impide que el vapor salga de la turbina y que el aire entre en ella. La velocidad de rotación se controla con válvulas en la admisión de vapor de la máquina. La caída de presión en las palas produce además una fuerza axial considerable en las palas móviles, lo que sesuele compensar con un pistón de equilibrado, que crea a su vez un empuje en sentido opuesto al del vapor.

El trabajo disponible en la turbina es igual a la diferencia de entalpia entre el vapor de entrada a la turbina y el de salida.

Conversión de la energía | |
Tal y como postula el primer Principio de la Termodinámica, la energía no se crea ni se destruye, simplemente se transforma.La energía puede transformarse de una forma a otra, como por ejemplo de electricidad a calor o de calor a electricidad. Aunque el que pueda convertirse no significa que sea éste un proceso siempre fácil y tampoco que una de las conversiones será más costoso que la otra. Por ejemplo, la Física indica que 1kWh equivale a 800 Kcal y que 800 Kcal equivalen a 1kWh, aunque ello no implique que en lapráctica con 860 Kcal se pueda obtener 1Kwh. De hecho, se obtiene mucho menos. En cambio, con 1 Kwh pueden obtenerse cerca de 860 kcal en la práctica. El rendimiento es un factor fundamental que marca la rentabilidad y eficacia de los diversos tipos de conversión de la energia.

Esta paradoja se debe a que la energía tiene un valor cuantitativo que es su magnitud y otro, cualitativo, denominadoentropía. Pasar de una forma de energía de alta calidad o baja entropía a otra de forma de baja calidad o de alta entropía resulta mucho más fácil que la transformación inversa.

La conversión de la energía es un proceso que tiene lugar en la biosfera. |
|
|
|
Sin embargo, los seres humanos a lo largo de su historia ha inventado diversos artefactos que posibilitan también la conversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turbina de vapor
  • Turbina de vapor
  • TURBINA DE VAPOR
  • Turbinas De Vapor
  • Turbinas de vapor
  • Turbinas de Vapor
  • turbinas de vapor
  • turbinas de vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS