Turbina a vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURBINA A VAPOR

INTRODUCCIÓN

En la actualidad una de los temas más importantes es el concepto de energía, y la creación de fuentes diferentes y que no afecten el medio ambiente. La energía es un concepto que abarca la termodinámica, que como su nombre lo indica calor (termo) y dinámica (fuerza, movimiento), es importante el desarrollo de máquinas de calor, para el progreso en este tema sedesarrollaron proyectos con fines comerciales en la revolución industrial entre el siglo XVIII y el siglo XIX con la invención de la máquina de vapor, usando el vapor como fuente de energía por tanto en este proyecto daremos a conocer la turbina de vapor, base de las grandes máquinas que han revolucionado la historia, conociendo su funcionamiento, considerándola como una máquina que transformala energía del vapor en energía mecánica generando movimiento.
Teniendo como base el desarrollo de los conceptos teóricos desarrollados en la clase con ayuda de las prácticas de laboratorio.


OBJETIVOS



OBJETIVO GENERAL

● Creación de una turbo máquina a base de vapor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

● Emplear los conceptos dados en clases prácticas y teóricas de Termodinámicade Fluidos
● Conocer el funcionamiento de una turbina de vapor que genera energía.
● Identificar la turbina a vapor como un componente importante de los motores térmicos.


MARCO TEÓRICO


● ¿Qué es una turbina de vapor?

La turbina es un motor rotativo que convierte en energía mecánica la energía de una corriente de agua, vapor de gas o gas. El elemento básico de la turbinaes la rueda o rotor, que cuenta con palas, hélices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento de una maquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice.

Una turbina de vapores una turbo máquina que transforma la energía de un flujo de vapor en energía mecánica. Este vapor se genera en una caldera, de la que sale en unas condiciones de elevada temperatura y presión. En la turbina se transforma la energía interna del vapor en energía mecánica que, típicamente, es aprovechada por un generador para producir electricidad.

Además es una máquina de fluido en la que laenergía de éste pasa al eje de la
máquina saliendo el fluido de ésta con menor cantidad de energía. La energía mecánica
del eje procede en la parte de la energía mecánica que tenía la corriente y por otra de la
energía térmica disponible transformada en parte en mecánica por expansión. Esta
expansión es posible por la variación del volumen específico del fluido que evoluciona en
lamáquina.

● Historia

La primera turbina de vapor de la que se tiene constatación histórica es la construida por Herón de Alejandría en el año 175 a.J.
Esta turbina estaba formada por una esfera hueca que giraba libremente sobre un eje diametral. Los extremos del eje se prolongaban en dos conductos que a la par que apoyaban la esfera hacían de conductos por los que ascendía el vapor hasta elinterior de la misma.
A través de dos espitas situadas según un eje diametral, perpendicular al de giro de la esfera, salía el vapor, en sentidos opuestos por cada una.
Este ingenio que transforma la presión del vapor en movimiento, constituye la primera turbina pura de reacción.
El primero en encontrar un aprovechamiento a la turbina de vapor fue el inventor sueco De Laval (1845 - 1913), quienpatentó un desnatador centrífugo impulsado por una turbina de vapor de acción de una sola etapa. En esta turbina el vapor era impelido a una velocidad supersónica, través de una tobera convergente-divergente, hacia los álabes del rodete de la turbina.
El desarrollo definitivo de la aplicación industrial de las turbinas de vapor se dió en la última década del siglo XIX, cuando el ingeniero...
tracking img