Turbinas, compresores y bombas hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turbina
Es el nombre genérico que se da a la mayoría de las turbo máquinas motoras. Éstas son máquinas de fluido, a través de las cuales pasa un fluido en forma continua y éste le entrega su energía a través de un rodete con paletas o álabes.
Es un motor rotativo que convierte en energía mecánica la energía de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento básico de la turbina es larueda o rotor, que cuenta con palas, hélices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento de una máquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice.
Las turbinas constan de una odos ruedas con paletas, denominadas rotor y estator, siendo la primera la que, impulsada por el fluido, arrastra el eje en el que se obtiene el movimiento de rotación.
Hasta el momento, la turbina es uno de los motores más eficientes que existen (alrededor del 50%) con respecto a los motores de combustión interna y hasta algunos eléctricos.
El término turbina suele aplicarse también, por ser elcomponente principal, al conjunto de varias turbinas conectadas a un generador para la obtención de energía eléctrica.
.

ELEMENTOS DE LAS TURBINAS.

-Rotor: Es la parte móvil de la turbina.

- Estator o carcasa: Parte fija que aloja el rotor y sirve de armazón y sustentación a la turbina
.
- Álabes: Órganos de la turbina donde tiene lugar la expansión del vapor.

- Álabes fijos: Vanensamblados en los diafragmas que forman parte del estator. Sirven para darle la dirección adecuada al vapor y que empuje sobre los álabes móviles.

- Diafragmas: Son discos semicirculares que van dispuestos en el interior de la carcasa perpendicularmente al eje y que llevan en su periferia los álabes fijos.
- Cojinetes: Son los elementos que soportan los esfuerzos y el peso del eje de la turbina.Los cojinetes pueden ser radiales, que son aquellos que soportan los esfuerzos verticales y el peso deleje, o axiales, soportan el esfuerzo en la dirección longitudinal del eje.

- Sistemas de estanqueidad: Son aquellos sistemas de cierre situados a ambos extremos del eje de la turbina que evitan que escape el vapor de la turbina.

- Sellados del rotor: Son elementos mecánicos que evitan queescape vapor de la turbina al exterior, por los lados del eje en las carcasas de alta y de media presión y además evitan la entrada de aire en las carcasas de baja presión. Pueden ser de metal o de grafito.

Turbina hidráulica
Una turbina hidráulica es una turbo máquina motora hidráulica, que aprovecha la energía de un fluido que pasa a través de ella para producir un movimiento de rotaciónque, transferido mediante un eje, mueve directamente una máquina o bien un generador que transforma la energía mecánica en eléctrica, así son el órgano fundamental de una central hidroeléctrica.
Las turbinas hidráulicas, junto con los molinos de viento, son las turbo máquinas más antiguas que existen. Se puede explicar su antigüedad por la gran disponibilidad geográfica de las cuencas hidrológicas,siendo los viejos molinos de agua un lugar común.

CLASIFICACION
De acuerdo al cambio de presión en el rodete o al grado de reacción
* Turbinas de acción: Son aquellas en las que el fluido de trabajo no sufre un cambio de presión importante en su paso a través de rodete.
* Turbinas de reacción: Son aquellas en las que el fluido de trabajo si sufre un cambio de presión importante en supaso a través de rodete.
Para clasificar a una turbina dentro de esta categoría se requiere calcular el grado de reacción de la misma. Las turbinas de acción aprovechan únicamente la velocidad del flujo de agua, mientras que las de reacción aprovechan además la pérdida de presión que se produce en su interior.

turbinas hidráulicas en función del caudal y el salto.
Esta clasificación es la...
tracking img