Turbinas de gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1generalidadesyclasificación de las turbinas de gas. Turbina: una turbina de gas es una turbo maquina térmica motora accionada por la expansión de los gases calientes.la turbina es la maquina térmica donde se extrae la energía de los gases de combustión transformándola en energía mecánica. Las turbinas de gas operan en base en el principio del ciclo Brayton, en donde aire comprimido es mezcladocon combustible y quemado bajo condiciones de presión constante. El gas caliente producido por la combustión se le permite expandirse a través de la turbina y hacerla girar para llevar a cabo trabajo. Se denomina ciclo Brayton a un ciclo termodinámico de compresión, calentamiento y expansión de un fluido compresible, generalmente aire, que se emplea para producir trabajo neto y su posterioraprovechamiento como energía mecánica o eléctrica.
A) Clasificación de las turbinas de gas. Según el ciclo termodinámico de funcionamiento: 1.ciclo abierto: el fluido que se comprime es aire tomado del ambiente, los gases de escape son vertidos a la atmosfera.2.ciclo cerrado: el fluido de trabajo opera en un ciclo cerrado, existiendo dos circuitos secundarios, uno que hará de foco caliente yotro de foco frio.3.ciclo regenerativo: se aprovechan los gases turbinados para precalentar el aire antes de ponerlo en contacto con el foco caliente. B) según su aplicación: propulsión aérea, marítima y ferroviaria, generación eléctrica, cogeneración, bombeo en gaseoductos. C) según el número de ejes: monoejes o multieje. D) turbinas a gas de reacción: la caída de presión de los gases decombustión se produce tanto en las toberas, como en los estadios fijos y móviles que componen la misma. E) Turbinas a gas de acción: la caída de presión de los gases de combustión se produce en las toberas que están ubicadas antes de los estadios móviles y fijos de las mismas,de esta manera se produce una transformación de energía de presión a energía de velocidad en los gases. F) Las turbinas de gas sepueden clasificar por su operación en: Turbina de Gas Simple: El ciclo de gas simple es llamado también "Ciclo Brayton de Aire Normal" es un ciclo abierto que utiliza un proceso de combustión interna. Turbina de Gas con Recalentado: Este tipo de turbina presenta dos etapas de combustión, con dos etapas de expansión. Turbina de Gas con Enfriador Intermedio:
Este tipo de turbina cuenta con unenfriador intermedio entre dos etapas de compresión. Turbina de Gas con Regenerador: Este tipo de turbina utiliza los gases de escape para calentar el aire que entra en la cámara de combustión. Este ciclo normalmente es utilizado en turbinas que trabajan con bajas presiones. Sistemas auxiliares de una turbina de gas: son los de la lubricación, regulación de la velocidad, alimentación de combustible ypuesta en marcha. Sistema de aire. Sistemas de accesorios. Sistema de arranque neumático. Sistema de gas de arranque. Sistema de gas combustible de unidad. Sistema de lubricación y barrido del generador de gases.3.2 partes principales de una turbina de gas. Son las siguientes:1.conducto de admisión de aire: este conducto toma el aire atmosférico y lo conduce hasta la etapa de compresión, en esteconducto el aire es tratado pues de lo contrario las impurezas que transporta el aire pueden atacar a la turbina produciéndole erosión, ensuciamiento y corrosión. Existen varias formas de tratamiento del aire entre las que destacan: A) separadores inerciales, B) filtros de fibra, C) filtros de superficie.2.enfriador evaporativo: tiene como misión aumentar la densidad del aire y que de esta formapueda introducirse un mayor caudal masico del mismo y portanto una mayor cantidad de oxigeno por metro cubico aspirado.3.compresor:los compresores utilizados en las turbinas de gas son todos dinámicos. Están formados por: un rotor o impulsor (alabes móviles) en el que se comunica movimiento a la masa de aire aspirada. Un estator o difusor (alabes fijos) en el que la velocidad se transforma en...
tracking img