Turbinas de vapor
Generalidades y clasificación. — Turbina LavaL — Turbina Parsons

75. — Generalidades y clasificación.

Las turbinas de vapor son máquinas destinadas á transformar la energíacinética del vapor, en movimiento de rotación de un eje.

El principio en que se basan es, el tan conocido de Física de la sirena ó rueda de Heron.

Según la manera de actuar el vapor sobre losórganos de la turbina, recibe ésta diferentes denominaciones.

Los dos tipos principales de turbinas, son:
1.° Turbinas de acción: en ellas el vapor, una vez expansionado, obra por su gran velocidadsobre los órganos móviles de la turbina.
2.° Turbinas de acción y reacción: donde el vapor se va expansionando á medida que recorre los diferentes órganos de la turbina.
En esencia, una turbina devapor está constituida por una envuelta de forma adecuada, en cuyo interior, y montado sobre un eje, existe un disco ó tambor en disposición de girar: en la periferia de este disco ó tambor hay colocadasuna ó varias series de paletas, de formas convenientes é inclinadas con relación al eje en el caso del tambor, sobre las cuales actúa el vapor por acción. La envuelta lleva, ó bien una serie detoberas especiales, ó una disposición de paletas análogas á las del tambor.

En la primera categoría, ó turbinas de acción, el eje lleva una rueda ó disco con sus paletas correspondientes, y la envueltalas toberas por las que fluye el vapor, ya expansionado, chocando á gran velocidad contra las paletas de la rueda y haciendo girar á éstas.

Dentro de esta categoría existen variedades: así, porejemplo, la rueda ó disco puede llevar una, dos ó tres coronas de paletas correspondientes á otras tantas escalas de velocidades, y también ser la rueda única ó existir dos ruedas giratorias en las quetrabaje el vapor, haciéndolo primero en una y sucesivamente en la otra donde transforme en velocidad la presión que aun le resta, después de trabajar en la primera. Estas turbinas se dice tienen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Turbinas de vapor - generalidad y clasificacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Turbinas-De-Vapor-Generalidad-y/1166704.html

MLA

"Turbinas de vapor - generalidad y clasificacion" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Turbinas-De-Vapor-Generalidad-y/1166704.html>.

MLA 7

"Turbinas de vapor - generalidad y clasificacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Turbinas-De-Vapor-Generalidad-y/1166704.html>.

CHICAGO

"Turbinas de vapor - generalidad y clasificacion." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Turbinas-De-Vapor-Generalidad-y/1166704.html.