Turbinas de vapor - generalidad y clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turbinas de vapor
Generalidades y clasificación. — Turbina LavaL — Turbina Parsons

75. — Generalidades y clasificación.

Las turbinas de vapor son máquinas destinadas á transformar la energía cinética del vapor, en movimiento de rotación de un eje.

El principio en que se basan es, el tan conocido de Física de la sirena ó rueda de Heron.

Según la manera de actuar el vapor sobre losórganos de la turbina, recibe ésta diferentes denominaciones.

Los dos tipos principales de turbinas, son:
1.° Turbinas de acción: en ellas el vapor, una vez expansionado, obra por su gran velocidad sobre los órganos móviles de la turbina.
2.° Turbinas de acción y reacción: donde el vapor se va expansionando á medida que recorre los diferentes órganos de la turbina.
En esencia, una turbina devapor está constituida por una envuelta de forma adecuada, en cuyo interior, y montado sobre un eje, existe un disco ó tambor en disposición de girar: en la periferia de este disco ó tambor hay colocadas una ó varias series de paletas, de formas convenientes é inclinadas con relación al eje en el caso del tambor, sobre las cuales actúa el vapor por acción. La envuelta lleva, ó bien una serie detoberas especiales, ó una disposición de paletas análogas á las del tambor.

En la primera categoría, ó turbinas de acción, el eje lleva una rueda ó disco con sus paletas correspondientes, y la envuelta las toberas por las que fluye el vapor, ya expansionado, chocando á gran velocidad contra las paletas de la rueda y haciendo girar á éstas.

Dentro de esta categoría existen variedades: así, porejemplo, la rueda ó disco puede llevar una, dos ó tres coronas de paletas correspondientes á otras tantas escalas de velocidades, y también ser la rueda única ó existir dos ruedas giratorias en las que trabaje el vapor, haciéndolo primero en una y sucesivamente en la otra donde transforme en velocidad la presión que aun le resta, después de trabajar en la primera. Estas turbinas se dice tienenescalas de presión y de velocidad.

A este primer tipo de turbinas pertene la Laval, las construidas por la A. E. G. para accionar dinamos, y otras.

En las de la segunda categoría, el eje lleva montado un tambor y en él van colocadas varias series de paletas, de altura, forma é inclinación variables, llamadas paletas giratorias. La envuelta, cilindrica, pero de diámetro variable, lleva tambiénotras series de paletas análogas á las del tambor, llamadas paletas fijas, guías ó directrices, porque, fijadas á la envuelta, su misión es guiar ó dirigir el vapor sobre las giratorias.

El vapor entra por el extremo de la envuelta de menor diámetro, y atravesando la primera corona de paletas-guías, actúa sobre la primera de paletas giratorias, haciendo girar el tambor, pasa á la segunda corona dedirectrices y de aquí á la segunda de giratorias, continuando el giro del tambor y el recorrido del vapor de uno á otro extremo de la turbina, en forma helizoidal ó parecida. Además, debido á los diferentes diámetros de la envuelta, alturas y separaciones distintas de las paletas, el vapor se va expansionando ó medida que recorre la turbina.

Desde las coronas de paletas-guías á las degiratorias, el vapor obra por acción, y desde las giratorias á las directrices, por reacción; de aquí la denominación de turbinas de acción y reacción.

A esta segunda categoría pertenecen las turbinas Parsons, Westinghouse y otras.

Nosotros describiremos una de cada tipo: la Laval, del primero, muy empleada para accionar dinamos, bombas, ventiladores, etc., etc., y la Parsons, aplicada hoy día engran escala á la navegación.

76.—Turbina Laval.

El motor Laval es una turbina que utiliza directamente la fuerza viva del vapor; pero diferenciándose esencialmente de los aparatos del mismo género, como ya hemos dicho, en que el vapor llega á efectuar su trabajo completamente expansionado y no ejerce su esfuerzo sobre los dientes ó paletas del disco, sino como consecuencia de la velocidad...
tracking img