Turbinas de vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Una turbina de vapor es una turbo-máquina motora, que transforma la energía de un flujo de vapor en energía mecánica a través de un intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido de trabajo (entiéndase el vapor) y el rodete, órgano principal de la turbina, que cuenta con palas o álabes los cuales tienen una forma particular para poder realizar el intercambio energético. Lasturbinas de vapor están presentes en diversos ciclos de potencia que utilizan un fluido que pueda cambiar de fase, entre éstos el más importante es el Ciclo Rankin, el cual genera el vapor en una caldera, de la cual sale en unas condiciones de elevada temperatura y presión. En la turbina se transforma la energía interna del vapor en energía mecánica que, típicamente, es aprovechada por un generadorpara producir electricidad. En una turbina se pueden distinguir dos partes, el rotor y el estator. El rotor está formado por ruedas de álabes unidas al eje y que constituyen la parte móvil de la turbina. El estator también está formado por álabes, no unidos al eje sino a la carcasa de la turbina. El término turbina de vapor es muy utilizado para referirse a una máquina motora la cual cuenta conun conjuntos de turbinas para transformar la energía del vapor, también al conjunto del rodete y los álabes directores.

OBJETIVOS
General
Conocer el origen de las turbinas que funcionan por medio de vapor, sus componentes, los tipos de turbinas que hay y las aplicaciones que se le dan en la industria como en otros campos.

Específicos
Conocer los componentes y la función de cada uno deellos en el funcionamiento de las turbinas de vapor.

Ver el mantenimiento pre y post instalación de las turbinas así como los mantenimientos preventivos y correctivos que se le dan a las mismas.

Conocer las aplicaciones tienen en la industria y en qué lugares son más utilizadas las turbinas de vapor.

Turbinas De Vapor
Antecedentes históricos.
De Laval, en el año 1882, investigando unmovimiento giratorio de gran velocidad para una desnatadora, hallo la primera aplicación comercial de la turbina. Dándose cuenta de las posibilidades de tal aparto, estudio la forma de la tobera, y fue el primero en adaptarla al inyector. Desde 1884 a 1889, De Laval proyecto pequeñas turbinas equipadas con una tobera y un solo escalón, fabricándolas desde 1 HP a 100000 r.p.m. hasta 100 Kw a 6000r.p.m. C.A. Parsons y C.G Curtis, ingles el primero y americano el segundo, desarrollaron las turbinas de reacción y de impulsión, respectivamente. Parsons patento todos los tipos de turbinas de reacción y Curtis vendió sus proyectos y planos a la General Electric Company. El progreso de la turbina de vapor como maquina motriz para centrales, después de superar a la maquina de triple expansión, ha sidorápido. Primeramente se desarrollaron las turbinas de eje vertical, por exigir menor superficie de instalación y proporcionar una corriente de vapor directa desde la parte superior hacia el condensador, colocando en la parte inferior o inmediato a ella. La potencia para un mismo espacio de instalación aumento en pocos años, de tal manera que la misma fundación que sirvió para la de 5000 Kw pudosoportar una de 12000 Kw. Sin embargo, la rangua que soportaba al eje principal, la turbina y los rotores del alternador, produjo con frecuencia averías por agarrotamiento. Fue necesario emplear un acumulador para mantener la presión del aceite en ella, y apelar a una bomba auxiliar cuando el árbol presentaba un ligero asiento. En 1914 apareció el tipo mayor de turbina vertical de 20000 Kw, y pocodespués hizo su aparición la turbina horizontal. En 1930, compañías tales como la General Electric y la Westinghouse, construyeron turbinas de 50000Kw de potencia, y los tamaños fueron aumentando, hasta que fue necesario adoptar la división de elementos de alta y baja presión.

Figura 1. Turbina vertical típica instalada en una central 19031914

Disposición de las turbinas.
En primer lugar...
tracking img