Turbinas hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Por TURBINA(palabra relacionada con el torbellino creado por un fluido), se entiende todo dispositivo mecánico capaz de convertir en trabajo, en la forma de movimiento de rotación, la energía cinética presente en masas de agua, vapor o gas, al encontrarse éstas dotadas de una determinada velocidad de desplazamiento .
La aplicación inmediata del trabajo mecánico desarrollado en laturbina, es la de hacer girar al rotor del generador de energía eléctrica, en el cual se realiza la transformación de la energía mecánica en energía eléctrica. Todo ello, como consecuencia de estar rígidamente unidos, generalmente, los ejes de ambas máquinas, turbina-generador, formando un eje único con el que se obtiene sincronismo de giro entre las mismas, es decir, idéntico número derevoluciones durante espacios de tiempo iguales.
En determinadas máquinas, particularmente en las que proporcionan pequeñas potencias y trabajan con poca altura de salto, se suele disponer un multiplicador de velocidad, instalado entre ambos ejes, a fin de que las dimensiones de! generador sean reducidas.
De ahora en adelante, al referirnos al conjunto turbina-generador, le denominaremos grupo. Igualmenteutilizaremos la expresión alternador para nombrar al generador, por ser alterna la corriente producida en el mismo.

[pic]
Conjunto turbina-generador. (Grupo)

CONCEPTO DE TURBINA HIDRAULICA
Las turbinas hidráulicas, junto con los molinos de viento, son las turbomáquinas más antiguas que existen. Se puede explicar su antigüedad por la gran disponibilidad geográfica de las cuencashidrológicas, siendo los viejos molinos de agua un lugar común.
TURBINAS HIDRÁULICAS, expresión que identifica a las máquinas motrices accionadas por el agua, instaladas en las Centrales Hidroeléctricas.
[pic]
Turbina hidráulica. (Motor hidráulico)
Turbina hidráulica es la máquina destinada a transformar la energía hidráulica, de una corriente o salto de agua, en energía mecánica. Por lo tanto, todaturbina convierte la energía del agua, manifestada bien en su forma de presión (energía potencial o de posición) como en la de velocidad (energía cinética), en el trabajo mecánico existente en un eje de rotación. En términos generales y sin ánimo de ser reiterativos, podemos definir a las turbinas hidráulicas como motores hidráulicos destinados a aprovechar las corrientes y saltos de agua.
Unaturbina hidráulica es accionada por el agua en movimiento, una vez que ésta es debidamente encauzada hacia el elemento de turbina denominado distribuidor, el cual, circularmente, distribuye, regula y dirige un caudal de agua que tiende a incidir, con mayor o menor amplitud, hacia el centro del círculo descrito, sobre un rotor o rueda móvil conocida con el nombre de rodete, que, conjuntamente con el ejeen el que está montado, ha de estar perfectamente equilibrado dinámica y estáticamente.
Una turbina hidráulica es una turbomáquina motora hidráulica, que aprovecha la energía de un fluido que pasa a través de ella para producir un movimiento de rotación que, transferido mediante un eje, mueve directamente una máquina o bien un generador que transforma la energía mecánica en eléctrica, así son elórgano fundamental de una Central hidroeléctrica.
Por ser turbomáquinas siguen la misma clasificación de estas, y pertenecen, obviamente, al subgrupo de las turbomáquinas hidráulicas y al subgrupo de las turbomáquinas motoras.

De acuerdo al cambio de presión en el rodete o al grado de reacción
• Turbinas de acción: Son aquellas en las que el fluido de trabajo no sufre un cambio depresión importante en su paso a través de rodete.
• Turbinas de reacción: Son aquellas en las que el fluido de trabajo si sufre un cambio de presión importante en su paso a través de rodete.
Para clasificar a una turbina dentro de esta categoría se requiere calcular el grado de reacción de la misma. Las turbinas de acción aprovechan únicamente la velocidad del flujo de agua, mientras que las de...
tracking img