Turbinas A Vapor

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Árboles y Ejes

Definición: Los árboles son elementos de maquinas que giran siempre con los elementos que soportan (poleas, ruedas dentadas, etc.) a los que hacen girar o giran con ellos. Estos elementos que soportan se fijan por medio de chavetas, ranuras estriadas o uniones forzadas.

Los Ejes Son elementos de maquinas que sirven de soporte para otros órganos, los cuales pueden girar uoscilar alrededor de este.

Características:


Los árboles de transmisión descansan radialmente sobre cojinetes o rodamientos, y cuando están dispuestos verticalmente, su extremo inferior se apoya sobre quicioneras. La parte del árbol que sobre cojinetes se denomina gorrón o muñón y cuando es vertical quicio.


Estos árboles, que al transmitir potencia cuando giran, se ven sometidos, a veces,a esfuerzos de torsión pura y casi siempre a esfuerzos combinados de torsión y flexión. El esfuerzo de torsión se produce al transmitir torque y la flexión debido a las fuerzas radiales que aparecen según sea la forma como se transmite la potencia a otro árbol (mediante acoplamientos, cadenas de transmisión, correas planas y trapeciales, por medio de engranajes, etc.).


Cuando el eje esinmóvil y los órganos que soporta giran sobre el, el eje se denomina fijo. En cambio si el eje se mueve girando al mismo tiempo que los órganos fijados en él, se llama giratorio.


Los ejes no transmiten potencia y por ello están sometidos solamente a esfuerzos de flexión, en algunos casos también sufren efecto de fatiga, como por ejemplo los ejes de vagones. Para los ejes fijos se toma el valor de laresistencia estática, pero para los giratorios el de la resistencia a las flexiones alternadas.


Los materiales empleados en la fabricación de los ejes son los aceros al igual que en los árboles. Se pueden conformar por forja, para aumentar su resistencia, o sometidos a un tratamiento térmico, para aumentar las propiedades mecánicas.




Tipos:

Los ejes generalmente adoptan unasección tal para que las tensiones sean aproximadamente uniformes a lo largo de su longitud. Por ello, en diferentes tramos existen diámetros diferentes siendo extraña la forma cilíndrica en toda su longitud. Esto se debe a que las cargas que soportan son considerables y el momento flector máximo también, lo que obliga a una sección grande si se mantuviera para todo el eje que seria poco rentableEjes fijos

Permiten el giro de los elementos mecánicos situados sobre ellos, pero no giransolidariamente con ellos, es decir, los elementos mecánicos giran libremente sobre ellos.

Ejes giratorios:
Pueden girar solidariamentecon algunos de los elementos situados sobre ellos.

Ejes de un vehículo
Los ejes son componentes del mecanismo de un vehículo. Los ejes mantienen la posición relativa delas ruedas entre sí y estas respecto al chasis del vehículo. En la mayoría de los vehículos las ruedas son la única parte que toca el suelo y los ejes deben soportar el peso del vehículo así como cualquier carga adicional que este transporte, junto con otros esfuerzos como las fuerzas de aceleración y frenado. Además del objetivo decomponerte estructural, los ejes deben cumplir con una o más de lassiguientes funciones dependiendo del diseño del vehículo.

Frenado:
Para disminuir la velocidad de un vehículo se aplica una Fuerza descentrada de forma que, con la reacción del apoyo del eje, se forma un momento de fuerzas en sentido contrario a la rotación de la rueda. Tanto los frenos de disco como los frenos de tambor, ejercen esta fuerza descentrada

Eje con Frenos de tambor conzapatas interiores:

Guía: el eje de una rueda debe además guiar la rueda para que no sedesplace axialmente, así como que no gire involuntariamente respecto a uneje perpendicular al eje de giro. El sistema de dirección controla el ángulo deguiado de las ruedas respecto al chasis, en la mayoría de los casos solo lasdel el eje delantero


Tipos de Árboles

Debido a las diferentes necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turbina de vapor
  • TURBINA DE VAPOR
  • Turbinas De Vapor
  • Turbinas de vapor
  • Turbinas de Vapor
  • turbinas de vapor
  • turbinas de vapor
  • turbina vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS