Turbinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURBINAS DE VAPOR

En este tipo de turbinas, el vapor a alta temperatura y a una presión por encima de la atmosférica, se expande en las toberas donde parte de su energía calórica es convertida en energía cinética, la cual a su vez, es convertida en energía mecánica en el rotor de la turbina, bien sea por el principio de impulso o el principio de reacción.

Las turbinas de vapor se dividen endos categorías generales:
Las que se utilizan para generar energía eléctrica y las unidades para fines generales que se emplean para mover bombas, compresores, etc., las cuales a menudo se denominan turbinas de propulsión mecánica.

TURBINAS DE VAPOR (para generar energía eléctrica)
* Es una turbomaquina que transforma la energía de un flujo de vapor en energía mecánica. Este vapor segenera en una caldera, de la que sale en una condición de elevada temperatura y presión. En la turbina se transforma la energía interna del vapor en energía mecánica que, típicamente es aprovechada por un generador para producir electricidad.
Clasificación
-Turbina de vapor de acción: Una turbina de vapor de acción con un escalonamiento de velocidad consta fundamentalmente de:
            -Undistribuidor fijo, compuesto por una o varias toberas, cuya misión es transformar la energía térmica del vapor puesta a su disposición, total (acción), o parcialmente (reacción), en energía cinética.
            -Una corona móvil, fija sobre un eje, cuyos álabes situados en la periferia tienen por objeto transformar en energía mecánica de rotación, la energía cinética puesta a su disposición.
Sufuncionamiento consiste en impulsar el vapor a través de las toberas fijas hasta alcanzar las palas, que absorben una parte de la energía cinética del vapor en expansión, lo que hace girar el rotor y con ella el eje al que esta unida. Las turbinas de acción habituales tienen varias etapas, en las que la presión va disminuyendo de forma escalonada en cada una de ellas.

Turbinas de acción:-Turbina monoetapa: Se utilizan para turbinas de hasta 2 MW de potencia, además de acarrear menores costes de instalación y mantenimiento que las multietapa. Las turbinas monoetapa pueden ser:
Turbina de condensación directa: todo el vapor penetra en la turbina a una presión y sale también de la misma, por el conducto de expulsión a una presión inferior a la atmosférica.
Turbinas directas sincondensación: todo el vapor penetra a la turbina a la presión, y todo el vapor sale de la misma por el conducto de expulsión a una presión igual o mayor que la atmosférica.
-Turbina multietapa: El objetivo de los escalonamientos en la turbina de vapor es disminuir la velocidad del rodete conservando una velocidad de los alabes próxima al valor optimo con relación a la velocidad del chorro de vapor.Consiguen mejores rendimientos que las monoetapa, además pueden absorber flujos de vapor de mucha mayor presión, por lo que se utilizan para turbinas de alta potencia. Suelen utilizarse turbinas mixtas, con las primeras etapas de acción y las finales de reacción.
Sistemas de control de las turbinas
Todas las turbinas de vapor están provistas de, por lo menos, dos reguladores independientes quesirven para controlar el flujo de vapor. Uno de éstos sirve para cortar el suministro de vapor si la velocidad de la turbina llegara a exceder un máximo predeterminado. La otra, considerada como la principal, puede actuar manteniendo constante la velocidad o puede ser diseñada para una operación de velocidad variable, bajo el control de alguna influencia externa.
Reguladores de velocidad
Lossistemas de regulación de velocidad pueden ser divididos en tres partes principales:
1. Regulador o elemento sensitivo de velocidad.
2. Conector o mecanismo que amplifica la fuerza que transmite movimiento desde el regulador a las válvulas de control de vapor.
3. Válvulas de control de vapor.
Reguladores de presión
Algunas turbinas están provistas de reguladores diseñados para mantener constante...
tracking img