Turbinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Marco Teórico

2.1 Un poco de teoría

Una turbina es un motor rotativo que convierte en energía mecánica la energía de una corriente de un líquido, vapor o gas. El elemento básico de laturbina es la rueda o rotor, que cuenta con álabes, hélices, cuchillas, paletas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza que impulsa larueda y la hace girar. Esta energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento a una máquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice.
Las turbinas seclasifican en turbinas hidráulicas o de agua líquida, turbinas de vapor y turbinas de gas.
La aplicación más común de las turbinas de agua es generar energía hidráulica para producir posteriormente laenergía eléctrica y suministrarla a las plantas industriales y a nuestras casas. La energía hidráulica se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior, lo que provoca elmovimiento de los álabes, hélices o cuchillas y la rotación del eje de la turbina. Su desarrollo requiere la construcción de presas y canales de derivación y la instalación de grandes turbinas y equipamientocon el cual se puede generar electricidad. Las centrales hidroeléctricas dependen de un gran embalse de agua contenido por una presa. El caudal de agua se controla y se puede mantener aproximadamenteconstante. El agua se transporta por unos conductos o tuberías de una manera forzada y se controla con válvulas para adecuar el flujo de agua con respecto a la demanda de electricidad. El agua queentra a la turbina sale por los canales de descarga. Los generadores están situados justo encima de las turbinas y conectados con árboles verticales, en caso de una turbina vertical. Existen así mismolos diseños de turbinas horizontales.
El diseño de las turbinas depende del caudal de agua. Las turbinas más utilizadas actualmente son las Pelton y las Francis. Las turbinas Francis se utilizan...
tracking img