Turbinas

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
PROTECCIONES DE LAS TURBINAS HIDRAULICAS

En forma general, podemos señalar que para la protección de turbinas hidráulicas y siempre cuando las circunstancias lo ameriten, se siguen los pasos de un conducto regular, encontrado en las “Instrucciones de Maniobra”, publicado en el “Reglamento de servicio de la instalación”. Este manual indica que el operador de una central puede dejar fuera deservicio, de forma parcial o total, a cada grupo o líneas instaladas. El operador puede hacer esta acción solo con la manipulación de los dispositivos, mediante elementos de gobierno de control que están situación en forma local o a una distancia considerable respecto a los equipos sobre los cuales se quiere hacer una acción directa.

Esta acción o procedimiento expuesto anteriormente,corresponde a situaciones que son previstas desde el punto de vista del funcionamiento normal o de emergencia de la propia instalación, o simplemente que dependen de las condiciones de servicio dentro del sistema general que existe entre centrales, las que a su vez son manipuladas desde el “Despacho Central de Maniobras”.

Por lo tanto, nos hemos referido a aquellos acontecimientos de los cuales eloperador es totalmente responsable y consiente de su actuar, ya que tiene una visión amplia de las condiciones y un conocimiento previo y acertado de la forma optima en que se debe proceder y los resultados favorables que obtendrá.

Solamente hemos mencionado y considerado que estamos en un régimen donde el operador tiene “una visión total de las circunstancias”, pero no debemos olvidar y muchomenos negar que las zonas de presencia física del operador están limitadas y por ese motivo se recurren a otros medios que nos permiten localizar una posible condición adversa a las que consideramos dentro de una instalación. Es por eso que actualmente existen elementos de control, algunos son mecánicos como los eléctricos y electrónicos, lo que tienen a favor la velocidad de detección de undefecto y la acción inmediata es considerablemente mayor a la de un ser humano, además de no estar condicionados a estados emocionales, lo que permite su funcionamiento en contra de su voluntad. Este factor se mantiene como un ventaja importante dentro de la acción, ya que por razones fundamentales, es necesario mantener un servicio continuo sin ningún tipo de perturbaciones que puedan afectar de unau otra manera la seguridad de los equipos que dan forma a la central, en ello influyen dos factores: el elevado costo monetario que implica mantener una central y la seguridad de las personas, siendo esta la mas importante. Es por esto que se recurren a nuevos dispositivos de protección, que sean un aporte real a la protección de una turbina hidráulica. Los requisitos básicos que debe cumplir undispositivo de protección para ser considerado es, que sea altamente seguro y lo mas efectivo dentro de lo posible.

Los dispositivos de protección, que desde ahora denominaremos solamente “PROTECCION”, deben actuar de forma rápida y según la ocasión lo amerite, como se dijo en un comienzo, esta acción se debe llevar a su fin ante cualquier presencia de defecto, es decir, cualquier tipo deefecto que denote avería, situación de emergencia, anomalía, entre otros. Al existir algún daño de los nombrados, el tiempo de acción de una protección puede comprometer mucho, es decir una mala acción puede incluso destruir la central, esto se debe a que la protección puede llegar a poner fuera de servicio al equipo afectado y a todos los demás que funcionan al unísono con el, por lo tanto se venaltamente comprometidos, eso se debe a la relación de dependencia entre los mismos equipos. Ante esta situación, los daños posibles se eliminan totalmente o se minimizan al máximo aceptable de costos y tiempo de reparación, al quedar limitados aquellos al equipo defectuoso.

Para analizar de forma mas ordenada y completa la acción de un dispositivo de protección, dividiremos en cuatro temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turbina
  • turbinas
  • Turbinas A
  • Turbinas
  • Turbinas
  • Turbinas
  • Turbina
  • Turbinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS