Turbinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turbinas

Materia: Instalaciones Industriales
Año: 6
División: 1°
Año: 2010
Turbinas
Origen de las turbinas:
No se sabe con exactitud quien logro utilizar la fuerza del agua, pero Se encuentran indicios en la historia de las primeras turbinas encontradas en Alejandría y Egipto, estas eran ruedas hidráulicas tangenciales. Luego fueron los romanos que convirtieron la rueda hidráulica en unafuente de energía mecánica usadas en los molinos. También se encuentra los dibujos realizados por Leonardo Da Vinci en el cual se puede observar un dispositivo basado en el tornillo de Arquímedes, pero el motor que mueve dicho dispositivo es una rueda tangencial observándose una turbina muy parecida a las actuales turbinas pelton.
Durante dos siglos transcurridos no se observo avances sobremodificaciones a las turbinas. En el siglo 19 en América se crearon las turbinas pelton y las Francis. En el año 1915 se crea las turbinas kaplan y en 1914 la turbina turgo. Estas turbinas mencionadas son las más importantes en la actualidad y son las más usadas además de demostrar la innovación del humano.
¿Que es una turbina?
Una turbina es la turbo maquina motora hidráulica, esta aprovecha laenergía de un fluido el cual atraviesa creando un movimiento de rotación, a través de un eje puede mover una maquina o un generador el cual transforma la energía mecánica en energía eléctrica
Estas se clasifican en:
* Turbinas de acción: Se llaman así cuando la transformación de la energía potencial en energía cinética se produce en los órganos fijos anteriores al rodete (inyectores o toberas).En consecuencia el rodete solo recibe energía cinética. La presión a la entrada y salida de las cucharas (o alabes) es la misma e igual a la atmosférica.
* Turbinas de reacción: Se llama así (en el caso de pura) cuando se transforma la energía potencial en cinética íntegramente en el rodete. Este recibe solo energía potencial. La presión de entrada es muy superior a la presión del fluido a lasalida. Esto ocurre en un aspersor. En la realidad no se ha desarrollado este tipo de turbina industrialmente. Se llaman así aun que habría que considerarlas como un tipo mixto.

Las turbinas hidráulicas son accionadas por el agua como consecuencia de la energía cinética o a la de presión que ha desarrollado en su descenso. Anteriormente, el agua es retenida, encauzada y controlada.
Turbinaspelton

Lester Allan Pelton  inventó una de las turbinas más importantes del mundo, carpintero y montador de ejes y poleas, inventó la turbina Pelton en 1879, mientras trabajaba en California. Obtuvo su primera patente en 1880.
El funcionamiento se puede explicar como: una turbina de chorro libre que se acomoda a la utilización de saltos de agua con mucho desnivel y caudales relativamentepequeños, con márgenes de empleo entre 60 y 1500 metros, consiguiéndose rendimientos del orden del 90%.entran en la clasificación de turbinas tangenciales y turbinas de acción Por razones hidroneumáticas, y por sencillez de construcción, son de buen rendimiento para amplios márgenes de caudal (entre 30 % y 100 % del caudal máximo). Por ello se colocan pocas unidades en cada central que requiere turbinasde estas características.
A continuación se puede observar un diagrama de la turbina:
En este diagrama se puede observar que el agua, desde el reservorio ubicado a altura, incide sobre las paletas, rodete, a través de un inyector el cual aumenta la potencia de salida del agua.
En el mismo diagrama anterior se puede observar como incide el agua sobre las paletas , se observa que el agua rebotasobre cada paleta de la turbina generando el movimiento de la misma y al mismo tiempo descargando el agua de la turbina, el ángulo de incidencia nunca debe ser de 180° de ser así se crearía un efecto autofrenante. Existen turbinas pelton de todos los tamaños donde mas se usa es en las centrales hidroeléctricas ya que una gran altura de caída de agua significa menor caudal de agua para generar la...
tracking img