Turbinas

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015


Universidad Latina de Costa Rica


Física II


Tema: Turbinas


Integrantes:
José Vega


Profesor:
Jonathan Arias Soto


II Cuatrimestre


2015

Turbinas



Las turbinas son esenciales para crear energía eléctrica. Una turbina es un motor rotativo que es accionado por un fluido de trabajo (en movimiento) o por gas, los cuales mueven la turbina. La fuerza de su rotación por el fluido detrabajo convierte ese trabajo en energía utilizable. La mayor parte de la energía eléctrica en la tierra se deriva de las turbinas y también son un componente esencial de muchos motores y otros mecanismos industriales.

La turbina fue desarrollada por primera vez en el siglo XIX, a pesar de que tiene un precursor en el antiguo molino de agua.
























Historia

Claude Burdin, ingenierofrancés, se le ocurrió el término durante una competencia de ingeniería en 1828. En el latín es donde podemos encontrar el origen etimológico de la palabra turbina que ahora nos ocupa, en concreto, deriva del término latino “turbo”, que puede traducirse como “remolino”.

Un alumno de Burdin, Benoit Fourneyron, construyó la primera turbina funcional del mundo en 1827. Esta turbina de flujo externoera de alta eficiencia (80%). El agua era dirigida tangencialmente a través del rodete de la turbina provocando su giro.
La turbina moderna se deriva de los antiguos molinos de agua, que se utilizan principalmente para la molienda de granos. Sir Charles Parsons de Inglaterra, perfeccionó el concepto de la primera turbina de vapor.
Principio de la energía de una turbina

El agua o cualquier fluidode "trabajo" (movimiento) contiene "energía potencial". El movimiento en sí es esa energía, y si se aprovecha y se transforma se puede convertir en electricidad. El mismo principio es aplicable a las turbinas de viento, en el que el viento sustituye a un fluido de trabajo y sirve para la misma función. Los diferentes tipos de turbinas funcionan de maneras diferentes, pero el concepto básico detransferencia de energía, la energía del fluido en movimiento o el gas que mueve la energía del mecanismo de rotación, sigue siendo el mismo.
Los elementos constitutivos de una turbina son:
1-. Canal de llegada (lámina libre) o tubería forzada (flujo a presión).
2-. Caja Espiral: transforma presión en velocidad.
3-. Distribuidor
4-. Rodete.
5-. Tubo de aspiración
Clases de turbinas

Las turbinasgeneralmente caen en una de dos clases, turbinas de acción y turbinas de reacción:
-Las turbinas de acción: son alimentadas por un flujo líquido de alta velocidad que cambia de dirección. El cambio de dirección hace girar los álabes de la turbina.
-Las turbinas de reacción: tienen un tipo diferente de hoja y crean un torque (la fuerza creada cuando un objeto gira sobre un eje) a medida que cambia lapresión del fluido.

Tipos de turbinas:

-Turbinas de vapor

Las turbinas de vapor son similares a los motores de combustión. Funcionan convirtiendo la energía térmica almacenada en el vapor, en energía mecánica. Las plantas eléctricas generan vapor por medio de gas natural, combustible o reactores nucleares. El vapor es luego canalizado a través de una turbina de múltiples etapas de modo degirar los álabes, los cuales impulsan al generador eléctrico.

-Turbinas eólicas
Las turbinas eólicas convierten la energía cinética del viento en energía mecánica, la cual puede utilizarse directamente en maquinarias para propósitos tales como bombear agua, moler piedras o cortar maderas. En este caso la máquina se conoce cómo molino de viento. En otros casos la energía mecánica puede ser convertidaen electricidad, en cuyo caso se denomina unidad de energía eólica (WPU), conversor de energía eólica (WEC) o aerogenerador


-Turbinas hidráulicas
Trabaja con la energía que está presente en un fluido. Gracias al eje que se encuentra vinculado a la rueda, esta clase de turbina puede ofrecer la energía necesaria para movilizar una máquina o para producir energía eléctrica a través de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turbina
  • turbinas
  • Turbinas A
  • Turbinas
  • Turbinas
  • Turbinas
  • Turbina
  • Turbinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS