Turbo maquinas hidráulicas: bombas roto dinámicas

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Turbo maquinas hidráulicas: Bombas roto dinámicas.
1.- Definición y clasificación de las bombas.
Bomba es una máquina que absorbe energía mecánica y restituye al líquido que la atraviesa energía hidráulica. Se utiliza para impulsar toda clase de líquidos. Se clasifican en:
1) Bombas roto dinámicas: Todas y solo la bombas que son turbo maquinas pertenecen a este grupo. Estas son siemprerotativas. Su funcionamiento se basa en la ecuación de Euler, y su órgano trasmisor de energía se llama rodete.
2) Bombas de desplazamiento positivo: a este grupo pertenecen no solo las bombas alternativas, sino también las rotativas roto estáticas porque son rotativas, pero en ellas la dinámica de la corriente no juega un papel esencial en la transmisión de la energía. Su funcionamiento se basa en elprincipio de desplazamiento positivo.
2.- Clasificación de las bombas roto dinámicas.
-Según la dirección del flujo.
-Según la posición del eje.
-Según la presión engendrada.
Según el número de flujos en la bomba.
-según el número de rodetes.
3.- Elementos Constitutivos.

-Rodete: Que gira solidaria al eje de la máquina y consta de un cierto numero de alabes que imparten energía al fluidoen forma de energía cinética y energía de presión.
-Corona directriz: Recoge el líquido del rodete y trasforma la energía cinética comunicada por el rodete en energía de presión.
-Caja espiral: Transforma también la energía dinámica en energía de presión y recoge además con pérdidas mínimas de energía el fluido que sale del rodete, conduciéndolo hasta la tubería de salida o tubería impulsor.-Tubo difusor troncocónico: Realiza una tercera etapa de difusión o sea de transformación de energía dinámica en energía de presión.
4.- Sección de entrada e y de salida s
Norma: La sección de entrada de la bombas se toma antes de la brida de conexión del tubo de aspiración. La sección de salida se toma después de la brida de conexión del tubo impulsor.
5.- Tipos de construcción.
1) Bomba decarcasa seccionada. Esta bomba está dividida por un plano axila horizontal, la tubería de salida y entrada, así como el conducto de conexión entre primero y segundo escalonamiento se encuentran en la parte inferior de la carcasa.
2) Bomba monobloc.
3) Bomba de doble aspiración. Esta bomba es semi-axial o de fluido mixto y resulta adecuada para grandes caudales.
4) Bomba axial. Suministra uncaudal de unos 6000 l/s. El rodete tiene forma de hélice y es adecuada para grandes caudales y pequeñas alturas de elevación.
5) Bombas de pozo profundo. Son análogas a las anteriores y se instalan en el interior del pozo, y a veces sumergidas.
6.- El rodete.
Los rodetes se clasifican en cuatro tipos.
a) Rodete cerrado de simple aspiración: la cara anterior y posterior forman una caja: entreambas caras se fija los alabes.
b) Rodete cerrado de doble aspiración.
c) Rodete de simple aspiración: si la cara anterior, los alabes se fijan solo en la cara posterior.
d) Rodete de doble aspiración sin cara anterior ni posterior: los alabes se fijan en el núcleo o cubo de rodete.
El rodete de una bomba roto-dinámica se ha de proyectar de manera que la Q y H requeridas se obtengan elóptimo rendimiento. Los Q y H necesarios varían entre amplios límites, y dentro de ellos puede requerir cualquier combinación Q y H con diferentes valores de n, buscando siempre el óptimo rendimiento. La consecuencia de esto es la siguiente:
El rodete de las bombas roto-dinámicas va cambiando insensiblemente de forma para adaptarse a las diferentes condiciones de servicio.
La clasificación másprecisa de las bombas roto-dinámicas es una clasificación numérica, asignada a toda la familia de bombas geométricamente semejantes un número, el numero especifico de revoluciones.
7.- El sistema difusor.
Esto se divide en 3 elementos:
-Corona directriz.
-Caja espiral.
-Cono difusor.
El papel de estos 3 elementos es el mismo: transformar la elegía dinámica que da el rodete en energía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Máquinas hidráulicas bombas
  • Prácticas máquinas hidráulicas (bombas)
  • Turbo-Maquinas: Bombas
  • Turbo-Bombas
  • turbo maquina
  • Turbo Maquinas
  • Maquinas Hidráulicas, Bombas
  • Turbo Maquinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS