Turbocompresores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un turbocompresor es un sistema de sobrealimentación que usa una turbina para comprimir gases. Este tipo de sistemas se suele utilizar en motores de combustión interna, En algunos países, la carga impositiva sobre los automóviles depende de la cilindrada del motor. Como un motor con turbocompresor tiene una mayor potencia máxima para una cilindrada dada, estos modelos pagan menos impuestos quelos que no tienen turbocompresor.
Funcionamiento:
En automoción, el turbocompresor consiste en una turbina movida por los gases de escape de un motor de explosión, en cuyo eje se fija solidariamente un compresor centrífugo que toma el aire a presión atmosférica después de pasar por el filtro de aire y luego lo comprime para introducirlo en los cilindros a mayor presion que la atmosférica. Esteaumento de la presión consigue introducir en el cilindro una mayor cantidad de oxigeno que el volumen normal que el cilindro aspiraria a presión atmosférica, obteniendo el motor más potencia que un motor atmosférico de cilindrada equivalente, para las mismas cantidades de combustible.
Los turbocompresores más pequeños y de presión de soplado más baja ejercen una presión máxima de 0,25 bar (3,625psi), mientras que los más grandes alcanzan los 1,5 bar (21,75 psi). En motores de competición se llega a presiones de 3 y 8 bar. dependiendo de si el motor es gasolina o Diesel
Como la energía utilizada para comprimir el aire de admisión proviene de los gases de escape, este sistema resta menos potencia al motor cuando el turbocompresor esta trabajando, si provoca perdidas fuera del rango detrabajo del turbo, a diferencia de otros, como los sistemas con compresor mecánico (sistemas en los que el compresor es accionado por una polea conectada al cigüeñal).
Utilización en distinto tipos de motores:
Diésel: En los motores diésel el turbocompresor está más difundido debido a que un motor diésel trabaja por autoencendido; es decir, el combustible se enciende espontáneamente al aumentar latemperatura del mismo. Esta temperatura es lograda por el aumento de la presión de la carga de aire en el cilindro durante la fase de compresión y, al alcanzarse la más alta temperatura de la carga de aire, el gasóleo es inyectado, haciendo combustión espontáneamente, obviando el sistema de encendido. Al aumentar el volumen de la carga de aire durante el ciclo de admisión mediante el uso de unturbocompresor, se logra aumentar considerablemente el rendimiento del motor así como su capacidad de respuesta.
Los autos a Diesel estan comenzando a mejorar sus prestaciones debido a los avances en los turbocompresores que ahora ocupan menos espacio del que solian ocupar permitiendo una combustion optima con menor esfuerzo para los inyectores y los motores.

Gasolina: En los motores agasolina/nafteros, el combustible se inyecta en el paso entre el turbocompresor y la cámara de combustión (múltiple de admisión)o directamente en la cámara si es inyección directa.
En los motores a gasolina/nafteros, se debe reducir la relación de compresión para evitar el autoencendido. Esto produce una disminución del rendimiento que se compensa con la presión de aire extra que entra dentro la cámara decompresión con la cual el motor desarrolla mucha más potencia que un motor atmosférico a idénticas condiciones. Por ejemplo un motor atmosférico convencional de 2000cc desarrolla alrededor de 150cv, un motor 2000cc turbo convencional desarrolla alrededor de 250cv.
Debido a que los motores a gasolina/nafteros incorporan una valvula de "mariposa" accionada por el acelerador, o eléctricamente omecánicamente por un cable, la cual regula la cantidad de aire que entra en el motor y esto es la base para calcular la mezcla combustible/aire a inyectar en los cilindros.
Es muy recomendable la utilización de una válvula adicional llamada "blow-off" entre el turbocompresor y la valvula de "mariposa" de la admisión. Al cerrar la mariposa de forma repentina se crea un aumento de presión llamada golpe...
tracking img