Turboglob

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba diagnóstica de lectura crítica; cuestionamiento de las ideas y emisión de juicios en los cuentos sociales de “Rubén Darío’’

NOMBRE: EVERTH TABLADA FECHA: 05-11-09

Estimado estudiante: le invito a que lea el cuento el fardo: Rubén Darío y a continuación responda la siguiente guía de la lectura.

1) Cuál es el concepto que destaca el autordel texto ‘’el fardo’’?
El concepto que destaca el autor del cuento el fardo es sobre una circunstancia de revivir el dolor que algún día paso, un dolor debido a la pobreza que viven las familias de escasos recursos; el dolor de duelo de la pérdida de un ser querido, un sentimiento de culpa en una persona que se siente despechada por la pérdida de un ser.
En si Rubén Darío revela en eltexto una circunstancia en la cual se tiene que pasar por momentos duros en la vida, en momentos en que hay que arrancar desde cero y cuando llega a una posición inferior caer nueva mente; el espíritu de sobresalir en la persona es lo que lleva a caer y volver a levantarse sin tomar en cuenta el dolor que siente al pasar por momentos sumamente difíciles.

2) De que trata el cuento leído?El cuento ‘’el fardo‘’ trata sobre un personaje nombrado tío Lucas, que vivía una vida muy difícil y que un día en un periodo de descanso recordó por un momento el duro pasado que vivió.
Hablo sobre la vida de miserable que llevaba, la esposa del tío Lucas llevaba la maldición del vientre y debido a eso el tío Lucas trabajaba como un buey. El hijo mayor del tío Lucas lo ayudaba de formanotable.
Al joven en su infancia lo introdujeron a la escuela pero como todos los pobres en circunstancias de miseria y al ver a su familia muriéndose de hambre, se vio en la obligación de abandonar la escuela y dedicarse a trabajar para conseguir algo de comer.
Un vecino quiso incursionar al joven a la profesión de herrero, pero como el joven para ese entonces era debilucho y extremadamente delgada no funciono en el trabajo, así que el tío Lucas lo llevo a trabajar con él El tío Lucas tras varios años de esfuerzo logro comprar una canoa y se fue con el joven a pescar. Pero en una pelea con el mar se le destrozo la canoa y gracias a dios ellos salieron con vida. Luego se dedicaron a cargar bultos en un puerto al igual que los demás lancheros, pero hubo un tiempo en que el tíoLucas se enfermo y al ver la necesidad de su familia el joven se vio en la obligación de ir a buscar el pan de cada día.
El día llego y el joven salió preocupado por sus hermanos, su mama pero sobre todo el tío Lucas, el joven pensó trabajar más de la cuenta para comprar las medicinas del tío Lucas. El tiempo pasaba y el joven trabajando con rapidez, ya casi terminando de descargar la lanchael joven descargo un fardo con olor a brea pero por el cansancio que andaba el joven no ato bien la soga al fardo y se le vino encima, así que esa noche no hubo ni medicinas, ni comida, solo el sufrimiento de una familia y los gritos desconsolados de un padre por la pérdida de su hijo.

3) Identifique las características que presentaban los personajes del cuento
* El tío Lucas: Erarudo
Era ingenuo
El tío Lucas cojeaba
Era una persona muy trabajadora
Era muy pobre.
Tenía una familia muy grande
Era una persona honesta
Era soldado
Era campesinoTenía ojos chicos
Tenía cejas grises
Era buen padre

* La mujer: Era una persona muy pobre
Vestía en harapos
Sufría de la maldición del vientre
Tenía muchos hijos

* El muchacho: muy honrado...
tracking img