Turbojet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES.
Durante el proceso de diseño de un aerotipo convencional, y en general de cualquier tipo de aeronave, el diseñador se enfrenta con un problema que resulta de vital importancia para el correcto desempeño de la misma: esto es, la selección de la planta motriz que permita que el artefacto logre efectuar las maniobras para las que está siendo diseñado. Así por ejemplo, para cualquieraeronave que desee mantener un vuelo nivelado, y no-acelerado, la planta motriz que se haya seleccionado debe suministrar el empuje necesario para lograr vencer aquella fuerza de arrastre que ofrece un medio fluido a cualquier objeto que intente desplazarse en medio de él, y debe ser tal este empuje que, por medio de algún mecanismo de control, sea igual en magnitud pero de dirección opuesta a lafuerza de arrastre mencionada. Así pues, la selección de la planta motriz responde exclusivamente a la elección de algún motor o máquina térmica que logré suministrar la suficiente energía a la aeronave como para propulsarla, con una razonable relación de costo-consumo energético.
En general, todos los motores e ingenios térmicos utilizados como plantas motrices aeronáuticas, tienen la capacidadde convertir la energía térmica de algún fluido en energía mecánica. Esto lo logran mediante la aplicación de energía al flujo de masa de un fluido que pasa a través del motor, para luego obtener algún tipo de trabajo (de desplazamiento, de rotación, etc.), del flujo mismo. Más aún, en todos los casos la energía del calor o térmica es liberada en algún punto (del ciclo) en donde la presión delfluido es extremadamente alta, en relación con la presión atmosférica o ambiente. Es esta diferencia de presiones la cual permite establecer una fuerza de empuje.
Los motores se pueden clasificar en varios grupos dependiendo de:

1) El fluido de trabajo usado en el ciclo del motor 
2) Los medios por los cuales la energía mecánica es transmitida como fuerza propulsiva, y 
3) La forma o método enla que se comprime el fluido de trabajo dentro del motor. 

Para aeroplanos en particular, la fuerza propulsiva es obtenida mediante el desplazamiento de un fluido de trabajo (que no necesariamente es el mismo utilizado en el motor) en una dirección opuesta a aquella en la cual el aeroplano es propulsado. Este fenómeno es sencillamente una aplicación de la tercera ley de Newton. En cada una delos tipos de plantas motrices utilizados, el principal fluido utilizado para la propulsión es el aire, excepto en los motores cohete en donde únicamente los subproductos de la combustión de la mezcla son utilizados para ser acelerados y desplazados, produciendo el empuje.
Las hélices de una aeronave que sea impulsada por motores reciprocantes o turboprop, aceleran una gran masa de aire mediante unpequeño cambio de velocidad. En estos casos, el fluido utilizado para generar la fuerza propulsiva no es el mismo que el utilizado como fluido de trabajo dentro del motor, sino que este último contribuye apenas en un 10-15% al empuje total del motor. En los motores turbojet, ramjet, y pulsejet, una pequeña cantidad de aire es acelerada mediante un cambio de velocidad "exagerado". En este tipo demotores, en cambio el fluido de trabajo utilizado dentro del motor es el mismo fluido utilizado para producir la totalidad del empuje. Un motor cohete carga su propio elemento oxidante para la combustión, el cual es diferente del aire. En este caso los gases producto de la combustión son descargados a través de un ducto de escape o tobera de descarga, la cual los ha acelerado hasta una velocidadextremadamente alta.
Considerando el medio mediante el cual el motor comprime el fluido de trabajo antes de adicionar calor o energía térmica, se puede tener la siguiente clasificación:

Sistema compresor-turbina.
Máquina de desplazamiento positivo, compresor tipo pistón.
Compresión forzada de un fluido a altas velocidades de vuelo.
Incremento de la presión debido al fenómeno de la...
tracking img