Turbomaquinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURBOMAQUINAS

INTRODUCCIÓN
Las turbomaquinas son equipos diseñados para conseguir un intercambio energético entre un fluido (que
pasa a su través de forma continua) y un eje de rotación, por medio del efecto dinámico de una o varias coronas
de álabes (fijos y/omóviles). Los nombres que reciben las coronas fijas y móviles son, respectivamente, rotor
(rodete, impulsor o hélice, según el tipo de máquina) y estator (voluta o carcasa, según el caso). Se diferencian
de las máquinas de desplazamiento positivo en que existe continuidad entre el fluido que entra y, por tanto, el
intercambio energético se produce de forma continua.
Objetivos

* Clasificarlas turbomáquinas según la compresibilidad del fluido
* Clasificar las turbomáquinas según el sentido de la transmisión de energía
* Definir turbomáquinas motoras de flujo radial
* Definir turbomáquinas
desarrollo

CONTENIDO
Una turbomáquina es una máquina cuyo elemento principal es un rodete (rotor) a través del cual pasa un fluido de forma continua, cambiando éste su cantidad demovimiento por acción de la máquina, dándose así una transferencia de energía entre la máquina y el fluido, la cual puede ser en sentido máquina-fluido o fluido-máquina.
Las turbomáquinas se diferencian de otras máquinas térmicas en el hecho de que funcionan de manera continua y no discreta, como es el caso de los compresores de émbolo, las bombas de vapor a pistón o los populares motores de pistón, lascuales son máquinas de desplazamiento volumétrico o positivo. A semejanza de otras máquinas térmicas, son transformadoras de energía, lo cual es una característica

fundamental, entregándole energía mecánica al fluido de trabajo convirtiéndola en presión (energía potencial), energía térmica o energía cinética del fluido, pudiendo ser este intercambio en sentido contrario.
Bajo muchas formaslas turbomáquinas están presentes en nuestra vida cotidiana, desde los sencillos ventiladores y las bombas centrífugas que son de uso común, hasta las grandes turbinas hidráulicas de las centrales hidroeléctricas y las turbinas de vapor o a gas de las centrales térmicas son turbomáquinas. Es importante destacar que las turbomáquinas son fundamentales en la conversión electromecánica de energía, esdecir, la generación eléctrica. Es este hecho el cual convierte a las turbomáquinas en un objeto de gran importancia dentro de la ingeniería mecánica, la cual dedica mucho a su estudio y proyección, e igualmente, pero en menor medida, la ingeniería civil.

Clasificación
Las turbomáquinas pueden clasificarse de acuerdo a varios criterios como funcionamiento, composición o sentido de flujo de laenergía.
* De acuerdo con:
1. El sentido del flujo de energía
* Motoras: la energía es entregada por el fluido a la máquina, y esta entrega trabajo mecánico. La mayoría de las turbomáquinas motoras son llamadas "turbinas", pero dentro de este género también entran los molinos de viento. Posteriormente la energía mecánica puede ser transformada en otro tipo de energía, como la energíaeléctrica en el caso de las turbinas eléctricas.
* Generadoras: la energía es entregada por la máquina al fluido, y el trabajo se obtiene de este. En este género entran las bombas, sopladores, turbocompresores, ventiladores, y otros.

2. La forma que presenta el fluido proyectado a través del rotor
* Radial: Si la trayectoria que sigue el fluido es principalmente normal al eje derotación (centrífugas o centrípetas según la dirección de movimiento).
* Axial: Cuando la trayectoria del fluido es fundamentalmente paralelo al eje de rotación.
* Diagonal: Flujo diagonal al eje de rotación.}
3. El tipo de fluido que manejan
* Térmicas: Cuando el cambio en la densidad del fluido es significativo dentro de la máquina, como en compresores.
* Hidráulicas: Cuando...
tracking img