Turbopropulsor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURBOPROPULSOR

El turbopropulsor está constituido por un elemento propulsivo llamado hélice la cual funciona a través de la energía recuperada de la turbina de trabajo.
Un generador de gas(compresor, cámara de combustión, turbina) produce esta energía.
El rol de la hélice es de transformar en energía propulsiva el trabajo mecánico que ella recibe, por lo tanto se trata de un propulsorindirecto, ya que a diferencia de un turborreactor, la energía propulsiva no es directamente proporcionada por los gases del escape. Sin embargo, en la mayor parte de los turbopropulsores, los gases sonlanzados a través de un conducto y por lo tanto la poca cantidad de energía que estos contienen es transformada en velocidad con el fin de obtener un empuje residual.
Por cuestiones de rendimiento, esinteresante utilizar una hélice con el diámetro más grande posible y equipar con turbopropulsores los aviones que vuelan entre 400 y 650 Km/h. El generador de gas trabaja generalmente a velocidades derotación elevadas (alrededor de 10000 a 40000 rpm), y el torque desarrollado por las turbinas es relativamente débil e insuficiente para mover una hélice con un diámetro muy importante. Por otro ladola velocidad de rotación de la hélice está limitada (según su diámetro) a velocidades de entre 1000 a 2000 rpm. Por tal motivo un reductor se interpone entre el árbol de potencia (proveniente de laturbina de trabajo) y la hélice. Este mismo permite aumentar el torque de arrastre de la hélice así como disminuir su velocidad de rotación.

DFERENTES TIPOS.
En un turbopropulsor, la turbina quearrastra la hélice a través del reductor es llamada turbina de trabajo.
De acuerdo con la arquitectura de la turbo máquina, esta turbina puede estar dedicada únicamente a la hélice o bien arrastrartoda una parte del compresor del generador de gas.
Estas diferentes arquitecturas permiten de clasificar los turbopropulsores en diferentes tipos:
- Grupo Turbopropulsor de Turbina Unida.
- Grupo...
tracking img