Turcos vs. Kurdos

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA





DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL I





Dr. LUIS GUILLERMO GUERRERO





CONFLICTO ENTRE TURCOS Y KURDOS





DEFENSORES DE LA AUTORIDAD DEL ESTADO TURCO




NATALIA AMADO

ANGELA MARIA ARISTIZABAL

RAFAEL CORREAL

NATALIA DE ZUBIRIA

DANIEL DUEÑAS

NICOLAS PEDRAZA

JUAN PABLO VALDES





2012 – SEGUNDO SEMESTREI. SÍNTESIS DEL PROBLEMA JURÍDICO PLANTEADO (máx. 300 palabras)

Los kurdos son una minoría étnica, pero no como cualquiera. Con una población de aproximadamente treinta millones de personas, son actualmente la minoría más grande del mundo sin un estado propio. Como cualquier otro pueblo, los kurdos tienen su propia lengua y cultura diferenciadora del resto de pueblos del mundo, razón por lacual desean ser reconocidos como un estado. Geográficamente Kurdistán está ubicada en el sureste asiático, entre 4 países ( Turquía, Irán, Irak y Siria) un territorio que a lo largo de la historia ha sido ampliamente codiciado no solo por estos cuatro países sino además por otras potencias como Estados Unidos, Francia, la antigua URSS y el Reino Unido debido a sus amplios recursos naturales,siendo la abundancia de reservas petroleras la más importante ( más del 90% del petróleo de Turquía está del lado kurdo)

El conflicto con Turquía nace además del deseo de los kurdos por consolidarse como un Estado, de las represiones a las que se han visto sometidos por un estado nacionalista que prohíbe la difusión del kurdo, así como su educación y la negación de su identidad. Estos hechos nosolo desencadenan problemas sociales, sino a su vez jurídicos como el derecho de autodeterminación, el concepto de nación, el problema con el trazado de fronteras artificiales que excluyeron a pueblos y tribus como los Kurdos, el concepto de la secesión, los derechos de las minorías y grupos étnicos establecidos en el Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos y el incumplimiento del Tratado deSevres, entre otros.


II. SÍNTESIS DE SU POSICIÓN (máximo 300 palabras)

En primer lugar basamos nuestros argumentos teniendo en cuenta que los Kurdos son una minoría que habita en territorio Turco, ya que cumplen con determinadas características que nos llevan a plantear esto, tales como la existencia de un idioma y de una religión establecida, un territorio donde se encuentra la mayor parte deesta minoría que se sienten identificados por razones especificas. Por consiguiente, esta minoría es parte del estado turco, y este debe responder a todas las necesidades y derechos que se le reconocen a una minoría, los cuales, efectivamente el estado Turco les garantiza.
En segundo lugar resaltamos que hace ya un tiempo, el estado de Turquía ha manifestado sus intenciones de entrar a sermiembro de la unión europea, lo que lo obligaría a tomar ciertas medidas como aceptar distintas reformas a su nación que favorecerían a los Kurdos ya que estas reformas buscan lograr una nación incluyente y tolerante. Dentro de esas ventajas encontramos la enseñanza privada de su lengua, una ampliación de la libertad de expresión y asociación, limitación de la represión en manifestaciones públicas,entre otras. Lo que claramente denota el ánimo del estado Turco en mejorar y estabilizar las relaciones. El problema fundamental radica en que este animo de tolerancia e inclusión no se ve en la población Turca ¿kurda?? ni en su partido político PKK, ya que continúan efectuando ataques violentos contra el estado, lo que no permite que Turquía entre a ser miembro de la U.E
Finalmente, el territoriohabitado por los Kurdos perteneciente al Estado Turco tiene una riqueza invaluable en recursos naturales; principalmente en reservas de petróleo, recursos hídricos, agrícolas y todo esto sin mencionar el comercio turístico que se deriva de la zona. Aunque es acertado afirmar que es una zona estratégica para Turquía, también es cierto que la comunidad internacional debe velar por el mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Kurdos
  • Kurdos
  • Los kurdos
  • LOS KURDOS
  • El turco
  • turcos
  • Turco
  • La Turca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS