TURGENCIA Y PLASMOLISIS

Objetivo Conocer el movimiento de líquidos a través de la membrana celular, así como su admisión y salida de la célula.

Introducción.
La ósmosis es un caso especial de difusión, los químicos definen la ósmosis como la difusión de cualquier solvente a través de una membrana diferencialmente permeable y las membrana celulares son esencialmente semipermeables. Las células como sistemas vivientes realizan actividades por medio de su membrana celular; una de esas actividades es el intercambio de sustancias, que le permite a la célula absorber alimentos y excretar substancias de deshecho, así como también la admisión y pérdida de líquidos; fenómenos llamados turgencia y plasmólisis.
El solvente universal para los seres vivos es el agua, por consiguiente el proceso de ósmosis en los seres vivos se define como la difusión del agua a través de la membrana celular, de una región de alta concentración hacia una de baja concentración. Toma en cuenta que laconcentración se refiere a la del solvente (agua), y no a la concentración de las moléculas o iones que pueden encontrarse disueltos en el agua.
El intercambio del agua entre la célula y su ambiente es un factor tan importante en el funcionamiento de la célula que es justificada el nombre especial de ósmosis con el cual se conoce este fenómeno.

Material Sustancias
Microscopio Solución de azúcar concentrada o
Portaobjetos y cubreobjetos Solución de sal concentrada
Bisturí Agua destilada
Gotero
Pinzas
Pétalos

Desarrollo.

Turgencia.
1. Con la punta del bisturí, realiza una incisión no profunda en la cara anterior de un pétalo.
2. Con las pinzas rasga para obtener un pequeño fragmento de la epidermis.
3. Lleva el fragmento al portaobjetos y colócale una gota de agua.
4. Realiza la observación, registrando y dibujando lo observado.
Plasmólisis.
1. Prepara un segundo fragmento de la epidermis del pétalo.
2. Llévalo al portaobjetos al cual previamente, debes de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Turgencia y plasmolisis. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Turgencia-y-Plasmolisis/169274.html

MLA

"Turgencia y plasmolisis" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Turgencia-y-Plasmolisis/169274.html>.

MLA 7

"Turgencia y plasmolisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Turgencia-y-Plasmolisis/169274.html>.

CHICAGO

"Turgencia y plasmolisis." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Turgencia-y-Plasmolisis/169274.html.