Turgot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anne Robert Jaques Turgot
Antecedentes
Nació en París el 10 de mayo de 1727, estudió Derecho, y más tarde, Administración en la Sorbona.
En su formación intelectual, tuvo mucha influencia el pensamiento económico de la fisiocracia, y las ideas iluministas y de la ilustración, donde recogió la teoría de los derechos naturales del hombre, por lo que intentó, una vez llegado al poder, una seriede reformas en la monarquía francesa, que intentaron enrolarla en el sistema del despotismo ilustrado.
Llegó a ser consejero del Parlamento de París y formar parte de la Cámara Real. Viajó por las provincias y por Suiza, en viajes comerciales, donde conoció personalmente a figuras relevantes de la fisiocracia, como Quesnay.
Su vasta cultura se tradujo en muchas obras, que fueron surgiendo amedida que profundizó sus conocimientos científicos y de idiomas. Tradujo la obra del inglés Josuas Tucker “Cuestiones sobre el Comercio” en 1753, y redactó exponiendo su pensamiento favorable a la libertad de cultos: “Cartas sobre la tolerancia” y “El Conciliador”. En el año 1759, publicó “Elogio de Gournay”, con quien había realizado la gira provincial, cuando era intendente, y con quien compartiósu pensamiento fisiocrático.
Sus aportes a la Ciencia Económica son numerosos. En primer lugar, se adelantó a Adam Smith en mostrar las bondades que representa la división del Trabajo; es decir, si cada persona se especializa en una actividad determinada, la Productividad es muchísimo mayor que si cada persona realiza actividades distintas. Además, fue pionero en hablar de la "ley de losrendimientos decrecientes", ley que establece que en la medida en que se intensifica la mano de obra (o el Capital), el rendimiento va siendo cada vez menor. Este descubrimiento, que Turgot sólo vislumbró en el campo de la agricultura, estableció una de las leyes básicas de la economía, que evidentemente sigue vigente hasta nuestros días.
En 1761 obtuvo el cargo de intendente en Limoges, donde modernizóel sistema impositivo y realizó una obra de catastro, para evitar la sobrecarga fiscal, ocupando el cargo hasta 1774. Propuso suprimir la corvea (la corvée), tributo que consistía en trabajos comunitarios, por su valor en dinero.
Escribió en 1766, “Reflexiones sobre la formación y distribución de la riqueza y participó como redactor de la Enciclopedia, entre 1751 y 1772.
En 1769, publicó suMemoria sobre los préstamos con interés, donde llegó a la conclusión que el fundamento de la prohibición era teológico, y lo consideró (al préstamo a interés) como una necesidad.
Fue defensor del pensamiento liberal, de la poca intervención del estado en la economía, opositor a los gremios, y a favor de la libre competencia, tratando de poner énfasis en la producción de la industria local y laagricultura, siendo los productos de la tierra los únicos que deberían soportar gravámenes, por ser generadores de riqueza.
En 1770, se desató una crisis, donde los pobres recibieron ayuda de los terratenientes, obligados por Turgot, creando oficinas de caridad. Ese año escribió “Cartas sobre la libertad del comercio de grano”, dirigidas al abad Terray, controlador general de las finanzas, defendiendola libertad de comercio.
Retomando la doctrina de Quesnay, donde la fuente principal de la riqueza era el suelo, dividió a la sociedad en tres clases sociales: los campesinos o dedicados al cultivo de la tierra, los artesanos y los asalariados (trabajadores dependientes) y los propietarios, -únicos a quienes concedió poder electoral.
Su formación y capacidad le valió que Luis XVI, en 1774, lodesignara auditor general. Desde ese cargo luchó por la supresión de los derechos de los terratenientes, por lo cual, estos tramaron varias intrigas en su contra, no pudiendo permanecer en el cargo por más de dos años.
El abad Very lo recomendó como Ministro de Maurepas, el mentor del rey. En el mes de julio de 1774 fue designado Ministro de Marina, y en agosto de ese mismo año, Inspector General...
tracking img