Turis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

INTRODUCCION
Ensayista y poeta mexicano. Uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su trayectoria abarca diversos géneros, donde sobresalen textos poéticos. Colaboró. También fungió de profesor, conferencista, periodista y diplomático.

A través de los años, Paz fue una personalidad polémica. Dejó las formaspoéticas tradicionales para lanzarse a la modernidad. Su obra poética pretende "liberar a la palabra de reglas o propósitos utilitarios" para devolverle su esencia mágica, haciendo uso casi exclusivo del pensamiento y de una rima interna y sutil, algunas veces difícil de captar.

En sus ensayos, encontramos una variedad de temas, en los cuales sobresalieron los de asunto antropológico. Pero también enla poesía se distinguió por dar énfasis a los temas como del amor, del erotismo, de lo religioso y de la metafísica del ser.

Recibió varios premios literarios, como el del Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el de Tocqueville. Pero el mayor de todos fue el Premio Nobel, en 1990, otorgado como reconocimiento universal a su obra. Fue el primer escritor mexicano en recibirlo, y uno entrelos varios concedidos a los autores de la literatura hispánica.
JUSTIFICACION DE LA ELECCION
Escogí a Octavio paz por que en realidad me interesa mucho la poesía de los escritores hispanoamericanos, ya que cuando iba en la secundaria estuvimos realizando una antología con diversos escritores, que también use como referencia para poder realizar este trabajo. Resulta hablar resulta ser una tareademasiado compleja. De ahí que necesariamente, los intentos de esta naturaleza terminan siendo un recorrido incompleto, parcial, de la vida creativa de estos seres.
OBJETIVO DEL TRABAJO
Para conocer de una forma detallada la vida de un personaje reconocido (ya sea escritor, músico, etc.), además de aplicar las habilidades traídas con anterioridad, más las adquiridas con la materia de habilidaddel pensamiento y sobre todo el estilo de redacción de cada persona.
DESCRIPCION DE SU VIDA
 Poeta y ensayista mexicano nacido en Mixcoac. Criado por su madre, Josefina Lozano, así como por una tía y su abuelo paterno, Ireneo Paz, un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Su padre, también llamado Octavio Paz, trabajó como escribano y abogado paraEmiliano Zapata; estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la revolución, y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista. Pasa parte de su niñez en los Estados Unidos y en su vida adulta vive en Francia y la India debido a su actividad como diplomático mexicano. Pasa parte de su niñez en los Estados Unidos y en su vida adulta vive en Francia y la India debido a su actividad comodiplomático mexicano. Todas estas actividades provocaron que el padre se ausentara de casa durante largos periodos. Su educación se inició en Estados Unidos, donde se había trasladado su familia siendo él un niño. Estudió la preparatoria en el Colegio Francés-Morelos en la Ciudad de México. Pasa parte de su niñez en los Estados Unidos y en su vida adulta vive en Francia y la India debido a suactividad como diplomático mexicano.
En 1937, Paz visita España durante la Guerra Civil Española, mostrando su solidaridad con los Republicanos, cuya ideología política influyó en su obra juvenil, otorgándole una visión preocupada, incluso angustiada, respecto a las condiciones de vida que se daban en su país natal y en España. A su regreso en México, participa como cofundador en una revista literariallamada Taller en 1938, y escribe en ella hasta 1941. En 1943 recibe la Beca Guggenheim y comienza sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos de América, y dos años después comienza a servir como diplomático Mexicano, trabajando en Francia hasta 1962.
Fue influenciado desde pequeño por la literatura a través de su abuelo, quien estaba familiarizado tanto con la...
tracking img