Turismo accesible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El turismo accesible, como opción de integración a la vida social de las personas con discapacidad en México

Planteamiento del Problema

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido a la discapacidad como “cualquier restricción o falta de habilidad para realizar cualquier actividad en función a un rango establecido como normal en la naturaleza humana”.[1]

De acuerdo con laSociety for Accesible Tourism Hospitality (SATH) se estima que existen en el mundo 859 millones de personas con discapacidad. La Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) en un estudio publicado en el año 2003 establece que en países como Australia, el 18% de la población sufre de alguna discapacidad; en Nueva Zelanda, el 19.1%; en Estados Unidos la cifra aproximada es del 20.6%; en Canadá, del 15.5%. Enla Comunidad Europea se calcula viven 50 millones de personas con discapacidad, lo que representa el 14% de la población. En México, sin contar con un estudio estrictamente dedicado a obtener el porcentaje de la población que sufre de alguna discapacidad, se calcula que puede existir un 10%.
A estos porcentajes debe añadirse la discapacidad que aparece por el desgaste natural, proceso al quellegan las personas de la tercera edad.

En términos generales, no pueden ser negados los beneficios económicos y sociales que produce la actividad turística. México, en años anteriores, concentró los esfuerzos en el desarrollo del turismo, creándose importantes centros turísticos de fama internacional.

Estas políticas sirvieron para crear una infraestructura lo suficientemente atractiva parael turismo receptivo y se generaron importantes divisas, pero es cierto también que esa derrama económica se concentró sólo en algunas regiones, quedando miles en el país fuera de una oportunidad de desarrollo.
Al buscar nivelar esta marcada desigualdad, surge un análisis en el panorama turístico, que permitió dirigir las acciones hacia dos sentidos, 1) la necesidad de otorgar una mejor atenciónal turismo nacional y 2) invertir en la segmentación del turismo. Esto llevó a implementar un modelo que se denominó Turismo de Desarrollo, que sin duda es el modelo idóneo para facilitar la inserción social de las personas con discapacidad. Desde el punto de vista técnico, para referirse a los viajes de este segmento poblacional se utiliza el término turismo accesible.

El turismo accesible, esla actividad turística especializada en otorgar atención, dentro de los espacios de recreación y descanso, a personas que por razones cualesquiera se han visto restringidas en su movilización.

Las personas que sufren algún tipo de discapacidad también tienen el derecho de disfrutar los viajes y las experiencias recreativas.

Como cualquier otra persona, el turista con discapacidad deseavisitar lugares con los que se identifica, lugares donde puedan encontrar descanso, seguridad, comodidad, que sean hospitalarios y, particularmente, dotados de accesibilidad. Sin embargo, actualmente en México, sus experiencias de viaje se caracterizan por los numerosos contratiempos a los que deben enfrentarse.

Por ejemplo, en el transporte aéreo, quizá el medio más cálido para atender a este tipode viajeros, presenta todavía algunas barreras que le causan a este segmento serios inconvenientes en el transcurso de sus trayectos: pérdida o sustracción de las sillas de ruedas entre vuelos, dificultad para conectar los vuelos, inaccesibilidad en los baños, dificultad en el reconocimiento del equipaje. En cuanto al transporte terrestre, pocos autobuses cuentan con sistemas accesibles. Por lotanto, el turista con discapacidad no tiene a la mano las facilidades para transportarse en ellos: la altura de las escaleras y las escaleras mismas, falta de barras, barandales y de plataformas, nulos espacios en las instalaciones del interior e inexistentes instrucciones y guías para su ubicación y acceso.

Con respecto a los hospedajes hoteleros y no hoteleros, puede afirmarse que algunos se...
tracking img