Turismo activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

El turismo tal y como lo conocemos hoy día, es bastante reciente en el tiempo. Los primeros desplazamientos turísticos se realizaron por motivos religiosos: peregrinaje. El turismo moderno nace en Europa, en el S. XVIII, de la mano de la aristocracia inglesa, que practica el “tour” atraída por el conocimiento de recursos histórico-culturales paraincrementar su cultura. En este siglo también comienza su aparición el turismo de montaña, creándose la primera estación en Francia.

La invención del ferrocarril en el S. XIX provoco la expansión de las zonas turísticas y de la demanda ya que, al abaratarse los costes de transporte, se amplían las posibilidades de viaje a la burguesía. En estas fechas los flujos turísticos seguían una líneacontraria a la existente en la actualidad: se dirigían al mar en invierno y a la montaña en verano, puesto que la moda era la palidez. Es durante ese siglo cuando surge el turismo termal, siendo España uno de los lugares escogidos para realizarlo.

La democratización del turismo no se producirá hasta bien entrado el S. XX, cuando los avances técnicos (avión, autopistas,...), los avances sociales(mejoras en las condiciones del trabajo y el consiguiente incremento del tiempo de ocio) y los incrementos de renta en los países industrializados permitan la generalización de la demanda. A partir de entonces pasa de ser un bien de lujo a presentar los rasgos de un bien de primera necesidad para amplios sectores de la población, manifestando una demanda creciente y una resistencia a la baja en suconsumo a partir de ciertos niveles de renta (fundamentalmente, clases media y alta de los países industrializados).

En España el “boom” turístico comienza en los años 50, cuando, después de la Guerra Civil y de un largo periodo de autarquía posterior, comienza un proceso de apertura al exterior que permite la entrada de ese gran flujo de visitantes que se había generado en Europa y EEUU. Desdeentonces, España, en general ha sido uno de los destinos preferidos por la demanda turística internacional. Ésta ha seguido una tendencia continuamente creciente hasta la actualidad, con la única excepción de los últimos años de la década de los ochenta y primeros del los noventa, en los que el sector vivió una grave crisis al agotarse el modelo que había existido hasta ese momento. Con eldesarrollo de la actividad turística como fenómeno de masas, el turismo de sol y playa se convirtió en el polar fundamental de la actividad turística de nuestro país.

TURISMO DE SOL Y PLAYA

Ecologistas en Acción afirma que “los días de playa tienen sus días contados”, ya que la gran presión urbanística a que se encuentra sometido el litoral es inaceptable ambiental y económicamente. Además laorganización ecologista solicita al Ministerio de Medio Ambiente que elabore un Plan Estratégico propio de las zonas costeras.

La ocupación obsesiva de la proximidad del mar, de la primera línea de playa, la zona más frágil y sensible, está provocando la destrucción de las playas o líneas costeras en las que se basa fundamentalmente el sector turístico.

Este modelo turístico masivo esta dandoclaras señales de agotamiento, como lo han puesto de manifiesto expertos del sector turístico y de la ordenación del territorio

En la actualidad, la desaceleración del crecimiento del sector turístico en España es cada vez mas patente, ya que España esta perdiendo el monopolio de un mercado que ha dominado, debido a la pujanza de la competencia en el Mediterráneo de países que se
Habían vistoperjudicados por el clima, la inestabilidad política... (Por ejemplo Croacia, Egipto, Bulgaria, Marruecos...) se podría señalar como ventajas de estos “nuevos destinos” frente a España el cambio de divisas favorable para estos, y añadir que las empresas españolas con sus competencias entre ellas han contribuido también a ello estableciendo en los citados lugares sus cadenas hoteleras. Se podría...
tracking img