Turismo alternativo en hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Cuando el Emperador Maximiliano tomó posesión de la corona de México, el Presidente Benito Juárez tuvo que trasladar la capital de la República a diferentes regiones, dividiendo el territorio en tres distritos militares, uno de ellos situado en lo que ahora comprende el estado de Hidalgo. Dichos distritos se separaron después del triunfo de los republicanos y se conformaron como estadosindependientes. Así, el 16 de enero de 1869 se crea el estado de Hidalgo, nombre que rinde honor al sacerdote insurgente Miguel Hidalgo y Costilla.
Con una superficie de 20,813 km2, Hidalgo colinda al norte con San Luis Potosí y Veracruz, al este con Puebla, al sur con Tlaxcala y México y al oeste con Querétaro.
El estado se encuentra dividido en 84 municipios y cuenta con una población actualde 2,345,514 (2005), sus tres ciudades principales que son: Pachuca de Soto, capital del estado, Tulancingo y Tula de Allende.
Cerca de 320,000 personas hablan lengua indígena, en su mayoría náhuatl (217,853 hablantes), otomí (95,057 hablantes) y tepehua (1,583 hablantes).
Hidalgo se ha modernizado a partir de la segunda década del siglo XX, de la mano de la urbanización creciente y sustentable.La ciudad de Pachuca constituye hoy en día un ejemplo de armonía entre historia, modernidad y medio ambiente.

Antecedentes de los Globos Aerostáticos
La práctica de vuelos en globo aerostático está considerada como el deporte aéreo más antiguo del mundo, ya que data del año 1783 en Francia con 25 minutos de vuelo y siendo la primera nave aérea tripulada por el hombre.
El primer Aerostato enAmérica Latina, reconocido mundialmente fue volado en Xalapa, Veracruz el 19 de Mayo de 1784 por José María Alfaro, 6 meses después que en Francia.
Desde entonces hasta ahora este deporte ha crecido alrededor del mundo, miles de personas han volado en globo disfrutando la aventura que ofrecen estas maravillosas y seguras aeronaves.
RAPPEL
Los datos más antiguos que dan fe del uso de cuerdas yde escaladores se encuentran recabados en los libros de Historia Militar que hacen referencia al ejército de Alejandro Magno.
En relatos y documentos más recientes se documentó que los habitantes cercanos a los Alpes Suizos escalaban las montañas en busca de hongos en invierno y de jugosas bayas de montaña en verano, al que practicaba esta acción se le llamó alpinista.
Fueron precisamente loscampesinos del norte de Francia que empezaron a utilizar la palabra rappel para describir la acción de bajar por empinadas colinas a colectar alimentos.
En Panamá, esta actividad fue introducida por medio del Ejército de Estados Unidos Acantonado en la Zona del Canal, quienes entrenaron a la entonces Guardia Nacional en estas técnicas. Sin embargo paralelamente en el siglo XX, mientras el rappel seusaba como una técnica militar de asalto, los países más avanzados en cultura utilizaban el rappel y la escalada como una técnica de rescate y alterno como una actividad deportiva.
Pero a mediados de los 80 las técnicas de rappel se utilizaban más para acciones de rescate en áreas urbanas que en montaña y nace entonces otro tipo de rappel y su posterior clasificación en:
Rappel de Pared Fija:sobre roca
Rappel de Barrancos: en barrancos y acantilados
Rappel de Edificios: sobre paredes de edificios
Rappel de Caída Libre: generalmente realizado desde estructuras altas o puentes
Rappel de Cascadas (Wet Rappel)
Al finalizar los 80 e inicios de los 90, se da otro fenómeno esta vez en Panamá: descubrimos que podíamos explotar económicamente el turismo de aventura y el deporte extremo yaquí hace su aparición el rappel como una actividad extrema.
Historia del gotcha
El Gotcha nace en 1981 en Estados Unidos, concretamente en New Hampshire. Un grupo de ganaderos usaban unas marcadoras que disparaban bolas de pintura accionadas por CO2 para marcar árboles y ganado, sus nombres eran Charles Gaines, Bob Gurnsey y Hayes Noel, así que los podemos considerar los padres del Paintball....
tracking img