Turismo alternativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario regional:

Grandes problemas de Tlaxcala 2010

Autores:

Juan Carlos Hernández López.

Joaquín Jiménez Muñoz.

Título: Ecoturismo, alternativa sustentable para el desarrollo en Tlaxcala 2010.

Mesa de trabajo:

Sociedad, ambiente y desarrollo sustentable.

12 de agosto de 2010.

La idea de progreso fundamentada principalmente en las culturas occidentales, lavisión lineal de la historia nos marca que a lo largo de la vida del hombre como ser social ha ido avanzando desde un estado primitivo, a uno más civilizado, en esta carrera en el tiempo las sociedades han luchado por encontrar una mejor forma de vida, y en esta lucha han encontrado formas diversas de organizarse, de producir herramientas que faciliten la satisfacción de sus diversas necesidades,que han ido evolucionando desde la organización de sus miembros de manera primitiva para cazar, recolectar, hasta la forma de organizarse en gobiernos y sociedades más complejas.

Esta idea de progreso fundamentada en las culturas occidentales, que toma su forma en el Renacimiento, con las ideas de la ilustración y de retomar al hombre como el centro del universo, y en esta idea deprogreso se funda la idea de sociedad moderna. Es una manera de creer que el progreso es siempre beneficio y que la finalidad de este es un mundo mejor, y esto a su vez como mejores condiciones de vida para todos. Una idea de esperanza para los individuos que forman estos pueblos y las sociedades Así, la humanidad se estaría encaminando hacia formas cada vez más perfectas. (Vázquez Toriz 200?)Aunque en la práctica no siempre esta idea de progreso y posteriormente la de desarrollo lineal de la historia ha significado una mejora para toda la sociedad. Quienes sustentan el poder económico, político y social, la clase dominante son quienes dictan los argumentos de este progreso y se usa a su conveniencia haciendo legitimas sus acciones en aras de avanzar en su propio beneficio y esteno se traduce en beneficios para todos, ya que se ve a este progreso como el camino solo para unas sociedades las que son dueños de él y cualquier forma diferente a este queda desacreditada o excluida. Y no solo esto si no toda sociedad que no cumpla con las ideas del progreso o esté sujeta a esta queda en un estrato inferioridad, de atraso y es susceptible a la dominación e invasión ya que lavisión occidental considera a todo lo diferente como un atraso, como algo inferior no productivo.

En el caso de América desde su descubrimiento en 1492 con la llegada de los conquistadores se vio los pueblos originarios (que ya tenían una civilización con una organización social compleja, un sistema de escritura, arquitectura y cultura) como sociedades primitivas que no encuadraban con laimagen de progreso que se tenía para entonces en Europa, se les distinguió como sociedades inferiores. Los europeos no sólo se vieron en la necesidad de conquistar y de imponer sus costumbres para saquear y dominar a estos pueblos, se valieron de instrumentos principalmente la fe y por otro lado la idea de progreso e innovación que tenían las potencias europeas, para conquistar no solo medios ylas riquezas, sino también los pensamientos y las ideas de alcanzar sociedades más civilizadas. Ya que con este choque cultural se fundamenta la idea de que Europa es una sociedad más avanzada que los pueblos indígenas que acaban de descubrir y se tiene la idea de que es un camino que tienen que tomar las civilizaciones indígenas para llegar al progreso tomando como modelo el proceso civilizatorioeuropeo.

Algo parecido sucedió en 1949 cuando el presidente Estadounidense Truman en su discurso habla por primera vez del desarrollo para los países euros céntricos y Estados Unidos, Como lo dice Gustavo Esteva (200?) El 20 de enero de 1949 día que el presidente Truman tomo posesión, se abre una nueva era para el mundo, y esta fue la del desarrollo y el subdesarrollo. En el punto...
tracking img