turismo alternativo

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013





TECNICATURA EN COMUNICACIÓN Y TURISMO





AO Nº 1 GEOGRAFIA ARGENTINA

TURISMO ALTERNATIVO






LEYENDECKER, María Isabel

Matrícula: 13911117






Área Educación a Distancia
Escuela Ciencias de la Información





Año Ingreso 2012







Lic. Andrés Berizzo
Tutor Geografía Argentina








TREVELIN – CHUBUT
Es una localidadsituada en la región de Patagónica Argentina, Departamento de Futaleufú, de la provincia de Chubut. En la actualidad es base operativa de medios aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Significado “Tre” Pueblo y “velin” molino es decir Pueblo del Molino.
Altitud Media: 385 msnm
Gentilicio: trevelinense
Ubicación:
Trevelin esta situada en el amplio valle cordillerano, que los colonos galesesdenominaron “valle hermoso”, al oeste de la provincia de Chubut, siendo una zona agrícola-ganadera, con calles pobladas de rosedales y típicas casa galesas, rodeada de montañas de nieves eternas cruzada por lagos de aguas cristalinas ideal para excursiones naturales y safaris fotográficos. De fácil acceso desde la localidad de Esquel, dentro del valle 16 de octubre en un entorno natural a orillasdel río Percey, casi en confluencia con los ríos Trevelin, Nahuel Pan y las cascadas Nant y Fall.
Trevelin se encuentra en la zona húmeda de la Patagonia casi en el límite de la zona seca, por esto el paisaje va desde pasturas y praderas en el este, un parque transicional en el que domina el árbol llamado maitén, y al oeste en los faldeos andinos, bosques fríos de raulíes, lengas, coihues,ñirés, ciprés patagónico, gigantescos alerces y bajo estas especies abundante sotobosque donde se destacan la frutilla, la zarzaparrila, el calafate, seta, entre otros. En el linde sudeste se encuentra el Parque Nacional Los Alerces.
Trevelin en una combinación de cultura celta, mapuche y galesa con sus museos, sitios históricos, eventos que resultaran emocionante para quien guste de la mezcla decreencias y tradiciones. En el circuito cultural están el Molino Museo Nant Fach, el Museo Histórico Regional y la comunidad mapuche del Lago Rosario. Además se realiza la pesca deportiva donde se encuentran las variedades de salmón, trucha, percas y pejerrey.
Trevelin es un ámbito perfecto para el desarrollo de actividades turísticas participativas y de aventura, a lo que se suma la cultura, losservicios y comodidades de muy buen nivel. Cuenta con actividades terrestres y acuáticas, circuitos de trekking, cabalgatas, 4x4 y overlanding, rafting entre otras que permiten disfrutar en familia y amigos.
Clima
El clima de la región corresponde al templado-frío a frío húmedo cordillerano con precipitaciones nivales y pluviales en los meses invernales y veranos templados .frescos, conprobabilidad de heladas en el año. Las temperaturas medias de la estación cálida no superan los 18ºC y la media anual los 13ºC. En la zona oeste este las precipitaciones medias anuales son superiores a los 1000 mm en el límite con Chile, disminuyendo a 150 mm al llegar a la estepa. El promedio de lluvias es de 800 mm anuales, humedad moderada con valores medias anuales de 65%.
Vientos
Clasificados demoderados a fuertes con velocidades máximas en primavera-verano predominando del cuadrante oeste-suroeste. En Esquel y Trevelín los valles se orientan de noreste a suroeste por la escasa diferencia de altura entre las cumbres y el fondo de los valles, el efecto de los vientos es mayor sumado hacia el sur y este de esta región los vientos son más frecuentes, intensos y secos profundizándose la aridez.Geología y Geomorfología
Preserva las geoformas de erosión y acumulación glaciaria con rasgos sobreimpuestos producidos por la acción del agua y movimientos de remoción en masa asociados. Hacia el oeste, en las partes altas de la cordillera el paisaje se caracteriza por la presencia de geoformas de erosión glaciaria pleistocena como los circos, artesas, crestas, aretes, pináculos, valles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo alternativo
  • Turismo Alternativo
  • Turismo alternativo
  • Turismo Alternativo
  • Turismo Alternativo
  • turismo alternativo
  • turismo alternativo
  • Turismo Alternativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS