Turismo Alternativo

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
TURISMO ALTERNATIVO
Introducción
Seguro que muchas veces ha surgido en ti una sensación de descubrir la inmensidad del mundo, de viajar y conocer gentes distintas a ti, y compartir sus costumbres. Si eres de las personas en cuyo interior convive un pequeño trotamundos, entonces este es el turismo que te interesa.
* Nuevas tendencias del turismo
Las tendencias de turismo hoy en día estánguiadas a turistas exigentes, quienes saben cómo y dónde invertir su dinero para obtener el servicio que requieren, pidiendo cada vez un servicio de mayor calidad, pues es también el turista un experto, que busca personalmente planificar su viaje sin tener que participar en un tour grupal tradicional.

* El Turismo Alternativo 
Es una nueva práctica de Turismo que ofrece a los visitantesmodalidades y lugares diferentes de los que se ofrecían en el turismo tradicional. 

El Turismo Alternativo permite un mayor contacto con las comunidades receptoras y con la naturaleza. También genera un menor impacto en el medio Natural y Social, y permite la vinculación con diferentes sectores de la economía local. 

Experimentar nuevos mundos y nuevas sensaciones son parte de lo que ofrece elTurismo Alternativo. Tal vez la categoría más fuerte del Turismo Alternativo es el Eco-Turismo. Aunque el Turismo de Aventura o el Turismo de Cultura formaban parte de este "nuevo tipo de turismo", la verdad de las cosas es que las empresas dedicadas al Turismo se han visto obligadas a implementarlo como parte de el mal llamado Turismo comercial, que básicamente se limitaba a playas y hoteles.Lo que definitivamente marca la identidad del turismo alternativo, es la búsqueda de actividades en donde se involucre a las poblaciones a las que se visita y además se vean beneficiadas por él.

* Definición del turismo Alternativo
Este turismo se ha constituido en una nueva forma de disfrutar del tiempo libre. El contacto con la naturaleza, la paz del paisaje y lo agreste del terrenoprovocan que el visitante se ubique en otra perspectiva para comprender el mundo que los rodea y también para redescubrirse a si mismo.
Se trata de una modalidad de turismo respetuoso por la naturaleza, basada en la actitud, en la conducta, en el compromiso que debe asumir la humanidad en cuanto a la conservación. En efecto, esta alternativa turística se basa en recobrar la importancia de lo quecotidianamente pasa desapercibido. El turismo alternativo es una conjugación de turismo natural, de aventura, etnológico, místico etc. Enriqueciendo la cultura tanto espiritual como física.
El turismo alternativo tiene como finalidad poner en contacto al turista con las distintas actividades que se realizan en comunidades locales de países exóticos y de costumbres muy diferentes a las nuestras, dondese puede participar en las tareas rurales, degustación de productos de las diferentes tierras, en su religión, etc También es posible realizar caminatas con bajas dificultades, actividades combinadas, observación de fauna y paisajes etc. Lo importante es que el turista, independientemente del entrenamiento con el que cuente, todo pueda estar a la altura de su alcance.
* Importancia del turismoalternativo
Tiene una gran diversidad de actividades que proporcionan diversión, en particular a los jóvenes. Expone lo que hacen las comunidades indígenas y campesinas para la conservación del entorno. Asimismo, hace hincapié en la importancia de integrar la educación ambiental a los programas de turismo cultural para impulsar la conciencia de conservación y el disfrute.
El turismo alternativotiene un valor agregado, resultado de la imaginación y creatividad de los operadores. Por ejemplo, la observación de aves puede ser aburrida para una persona que no tiene información sobre ello, pero es muy interesante cuando se le da a conocer acerca de sus ciclos de vida, hábitats y estrategias de supervivencia. Si lo anterior va acompañado de actividades adicionales, como la fotografía, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo alternativo
  • Turismo Alternativo
  • Turismo alternativo
  • Turismo Alternativo
  • Turismo Alternativo
  • turismo alternativo
  • turismo alternativo
  • Turismo Alternativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS