Turismo alternativo

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Turismo Alternativo

La Secretaría de Turismo define al Turismo Alternativo como “Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud
y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales”

El turismo alternativo esconsiderado una nueva forma de hacer turismo contemplando siempre la interrelación del hombre con la naturaleza y preocupándose por la conservación de los recursos naturales y sociales del destino visitado.

La Secretaría de Turismo ha buscado estandarizar criterios sobre el termino Turismo Alternativo con el propósito de simplificar la planeación y desarrollo de productos turísticos que cumplancon las expectativas, gustos y preferencias de los turistas interesados en este tipo de servicios.

La SECTUR contempla tres criterios para quienes practican el Turismo Alternativo:

-El motivo por el cuál se desplazó el turista: El de recrearse en su tiempo libre realizando diversas actividades en constante movimiento, buscando experiencias significativas.

-En dónde busca desarrollar estasactividades: En y con la naturaleza, de preferencia en estado conservado o prístino.

-Qué condiciones y actitudes debe el turista asumir al realizar estas actividades: Con un compromiso de respetar, apreciar y cuidar los recursos que está utilizando para recrearse.

La Secretaría de Turismo ha realizado una segmentación del Turismo Alternativo, basándose en el tipo de interés y actividades queel turista busca llevar a cabo al estar en contacto con la naturaleza, los tipos de Turismo Alternativo resultantes son Ecoturismo, Turismo de aventura y Turismo rural.

Se llama Ecoturismo a “Aquellos viajes que tienen como propósito principal la interacción, conocimiento y contemplación de la naturaleza y la participación en su conservación. Tienden a realizarse en áreas poco perturbadas porel
hombre y suelen incluir prácticas de entendimiento y sensibilización
cultural”.

El Ecoturismo es un producto turístico que está dirigido a los turistas que disfrutan de la Historia Natural, y que desean apoyar y participar activamente en la conservación del medio ambiente, este tipo de turismo involucra actividades como:

Talleres de Educación Ambiental: Son actividades didácticas encontacto directo con la naturaleza e involucrando a las comunidades locales cuya finalidad es sensibilizar y concientizar a los participantes de la importancia de las relaciones entre los diferentes elementos de la naturaleza.

Observación de Ecosistemas: Actividades de ocio realizadas en un contexto natural cuyo fin principal es el conocer las funciones específicas de los diferentes elementos quecomponen uno o varios ecosistemas.

Observación de Fauna: Actividad recreativa, donde el turista puede ser principiante o experto, y consiste en presenciar la vida animal en su hábitat natural.

Observación de Fenómenos y Atractivos Especiales de la Naturaleza: Actividad de ocio que consiste en presenciar eventos previsibles de la naturaleza (erupciones volcánicas, mareas, migraciones,lluvias de estrellas, geysers, etc.), así como visitar sitios, que por sus características naturales se consideran como espectaculares.

Observación de Flora: Observación e interpretación del universo vegetal, en cualquiera de sus manifestaciones.

Observación de Fósiles: Búsqueda y conocimiento lúdico de formas de vida fosilizada en medio natural. Su interpretación científica y cultural aumentala riqueza de la experiencia.

Observación Geológica: Actividad de ocio con el fin de conocer, apreciar y disfrutar formaciones geológicas en toda dimensión y formas posibles (grandes paisajes y formaciones geológicas extraordinarias).

Observación Sideral: Apreciación y disfrute de las manifestaciones del cosmos a campo abierto. Tradicionalmente asociado a la observación estelar, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo alternativo
  • Turismo Alternativo
  • Turismo alternativo
  • Turismo Alternativo
  • Turismo Alternativo
  • turismo alternativo
  • turismo alternativo
  • Turismo Alternativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS