Turismo argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El "turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de personas a sitios distintos de sus usuales lugares de residencia, siendo el placer la motivación principal" (Organización Mundial del Turismo, 2008).
Hasta hace no tanto tiempo atrás, el ecoturismo, el turismo rural, el agroturismo, el turismo verde, y el turismo activo, eran nuevasmodalidades en el desarrollo de la actividad turística. Actualmente, el turismo deportivo y de aventura, el turismo gastronómico, y el turismo literario y científico, entre otros, son productos turísticos ya consolidados a nivel mundial. A lo largo del territorio argentino, todas y cada una de estas nuevas concepciones del turismo, junto con todas y cada una de las modalidades tradicionales del turismo(sol y playa, museos y monumentos históricos, negocios, entre otras), encuentran un espacio geográfico y cultural adecuado para su crecimiento y aprovechamiento económico.
Argentina está ubicada en el extremo sur de Sud América. Es el octavo país del mundo en cuanto a extensión después de Rusia, Canadá, China, EEUU, Brasil, Australia e India.
Es un destino turístico que atrae por las abundantes ymuy variadas bellezas naturales, sus costumbres y gastronomías típicas, productos regionales, variedad de climas, grandes ciudades, aspectos culturales, espectaculares combinaciones de colores, escenarios, estilos, costumbres, arquitectura y naturaleza, factores que explican el origen, desarrollo y distribución espacial  de los destinos turísticos. La infraestructura turística e buena.
Además dela enorme variedad de recursos turísticos, Argentina tiene la ventaja de localizarse en el hemisferio sur, con estaciones invertidas respecto a los principales centros de emisión de turistas, con lo cual detenta mejores posibilidades de captar los segundos o terceros viajes anuales, cada vez más frecuentes en esos centros.
Sin embargo, a pesar de tal potencialidad, su performance -en relación aotros países de
América Latina y teniendo en cuenta sus ventajas indiscutibles como destino turístico- es relativamente modesta. Así, por ejemplo, mientras nuestro país recibió en los últimos tres años, un promedio anual de 400.000 turistas procedentes de Estados Unidos y Canadá, y 700.000 provenientes de Europa, Brasil, en el mismo período, recibió promedios anuales de 850.000 turistas de EstadosUnidos y Canadá, y cerca de 2 millones de turistas de Europa.
Existe entonces una significativa brecha entre el panorama actual del turismo receptivo en Argentina y el potencial a futuro de nuestro mercado que, en principio, podría parecer decepcionante. Sin embargo, una mirada atenta puede transformar este escenario en una señal contundente de las enormes posibilidades de nuestro desarrolloturístico futuro y de la oportunidad que tenemos como país para aprovecharlo.
A través de este trabajo, tenemos el objetivo de presentar un análisis de la situación e importancia de la Actividad Económica de Turismo y Viajes en la Argentina, teniendo en cuenta tanto el turismo interno como el internacional.

Características de la Actividad Económica de Turismo y Viajes (AETV)
La Actividad Económicade Turismo y Viajes (AETV) tiene, en nuestro país, entre otras, seis características importantes:
* Dinámica: la AETV amplifica los movimientos de la actividad económica general; es decir, si el PBI crece al 5 por ciento, la AETV crecerá a una tasa mayor. Esto se debe a que el turismo, no siendo un bien de primera necesidad, está dentro de la categoría de los llamados bienes superiores.
*Transversal: el turismo no sólo genera crecimiento, empleo y efectos multiplicadores en las actividades directamente vinculadas al mismo (hoteles y restaurantes, agencias de viajes), sino también en una gran cantidad de otras actividades indirectamente relacionadas (transporte, comercio, industria, construcción, servicios financieros, entre otras). Esto se debe a que la AETV más que satisfacer...
tracking img