Turismo bragado

Páginas: 93 (23160 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Trabajo final

UNIVERSIDAD FASTA

DIPLOMATURA EN PLANIFICACION Y GESTIÓN TURISTICA LOCAL

COHORTE 2007

[pic]

INTRODUCCIÓN

El desarrollo local es “el acceso a un modo de vida en el que la persona tiene más importancia que la producción de bienes y servicios y en el que la realización personal y colectiva se prioriza sobre su función de consumidor”[1]. Elmismo está sustentado en una dimensión territorial y en la participación de la comunidad que allí reside.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT; 1999) “la escala local es la más adecuada para la gestión turística” Siendo el turismo un excelente medio para el desarrollo local.

Según el Patronato de Sevilla[2] la relación entre el turismo y el desarrollo local nospermitirá revalorizar el territorio, construyendo un recurso para las actividades turísticas. Además, el turismo no requiere grandes inversiones, por lo que, su contribución al desarrollo local puede basarse en pequeñas PYMES, siendo las mismas de gran importancia en cuanto a la generación de empleo. Pudiendo actuar también como dinamizador de otros sectores de la economía local, como la industria y elmercado inmobiliario.

Para ello, la población debe tomar el proyecto como propio y esto sólo puede lograrse haciendo que la misma se involucre.

La relación entre el turismo y el desarrollo local va más allá de la competitividad del destino turístico y su calidad, se refiere al paisaje, el urbanismo, los servicios públicos, la seguridad y la gestión de los recursos turísticoslocales.

El 22 de Junio de 2005, en el marco de la Ley Nacional 25997 y con el objeto de construir e implementar una política sectorial a fin de avizorar una “Argentina 2016, equilibrada, integrada y socialmente justa” fue presentado en Buenos Aires el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Dicho plan, fue creado por el Consejo Federal de Turismo, el Consejo Federal de Inversiones, elSecretaria de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo y la Administración de Parques Nacionales. Este Plan no hace más que reconocer la importancia del Turismo en cuanto instrumento del Desarrollo Local en concordancia con lo que muchos otros organismos internacionales han venido promulgando desde hace algunos años.

“El Turismo sostenible es el que satisface las necesidadesde los turistas actuales y de las regiones de destino, al mismo tiempo que protege y garantiza la actividad de cara al futuro. Se concibe como una forma de gestión de todos los recursos de forma que las necesidades económicas, sociales, estéticas puedan ser satisfechas al mismo tiempo que se conservan la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y lossistemas que soportan la vida”[3] Sus pilares fundamentales son la equidad social, la eficiencia económica y la conservación ambiental.

El presente Plan tiene como objetivo central generar una alternativa de Turismo Sustentable para el Partido de Bragado, cuya ciudad cabecera, del mismo nombre, está ubicada a 210 km. de la Capital Federal a una latitud de 35°07' Sur, una longitud de 60°30' Oestey una altitud de 50 msnm. Su población es, según los datos del INDEC de 40.259 habitantes, que se distribuyen en los 2.230 km² que ocupa el partido.

Ahora bien, un recurso es, según Gutierrez Roa[4], “un medio adecuado para la consecución de un fin, de un logro determinado”. Existen dos tipos de recursos, los recursos naturales y los culturales, los primeros son los elementos de lanaturaleza que el hombre utiliza para satisfacer sus necesidades, los segundos son aquellos elementos construidos por el hombre para tal fin.

Un RECURSO TURISTICO es aquel elemento natural o cultural que el hombre utiliza para la realización de una actividad recreativa.

Este partido creado el 5 de marzo de 1846, tiene una importante cantidad de recursos turísticos a explotar pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Braga
  • braga
  • bragas
  • bragas
  • Braga
  • bragado
  • Bragos
  • bragado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS