Turismo como fenomeno de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Turismo como fenómeno de Masas

Turismo masivo es el dirigido a las masas, a grandes cantidades de gente.
Por ejemplo las ciudades turísticas de playa. Cuanto más gente vaya, habrá más demanda de casas, de servicios, etc., y por tanto más trabajo y más ingresos por turismo. La riqueza generada por el turismo aumenta con la cantidad de gente que acude.
El turismo especializado en cambio esel dirigido a poca gente, pero seleccionada y dispuesta a pagar más dinero por dar algo que el resto no da. Por ejemplo las zonas "exclusivas" para ricos, las tiendas de lujo, o incluso cosas no de tanto lujo pero más caras por su escasez relativa (deportes de montaña, gastronomía...). Ya sea de lujo o no, se trata de un turismo que se deja mucho más dinero por persona que el de habitación aprecio mínimo y plato combinado.
El turismo como fenómeno de masas es un hecho reciente vinculado a la generalización del automóvil y del avión como sistemas de transporte cada vez más baratos y accesibles a mayor población. Después de la 2ªGM el aumento del nivel de vida y del consuno hicieron también del turismo un fenómeno de masas. Hoy las principales ciudades del planeta forman parte de una redaérea de dimensión mundial que facilita los desplazamientos y acorta las distancias.
El turismo es una de las actividades más antiguas y, sin embargo, no siempre fue tan lucrativa la empresa del turismo. Hoy en día se mueven millones de dólares en inversión con el único objetivo de incentivar el turismo. Gracias a la globalización y a la alta tecnología de los medios de comunicación el turismo notiene límites y en ese sentido podemos hablar de un turismo masivo.
El turismo masivo nació cuando la publicidad pudo llegar a todos los rincones del planeta. Internet y el avance de otros medios de comunicación como la televisión satelital y los teléfonos móviles han permitido que las personas en todos los países estén al tanto de las atracciones turísticas de países que, en más de una ocasión,pueden estar el “otro lado del mundo”. Todo esto a provocado un turismo masivo donde millones de personas se movilizan a los lugares catalogados como “los mejores” para visitar: la mejor combinación entre seguridad y belleza natural.
Sin embargo, algunos defectos tiene este llamado turismo masivo. Uno de los puntos negativos es que muchas veces vale más la cantidad que la calidad, es decir, porquerer atraer a una mayor cantidad de personas perdemos la noción de brindar un mejor servicio o una mejor infraestructura para recibir a los turistas. Por otro lado, está el daño que se le hace al mismo lugar o sitio turístico. En algunas oportunidades las grandes cantidades de personas dificultan la posibilidad de educar sobre una cultura de cuidado ambiental por lo que se generan grandescantidades de basura.
De esta manera, nace el llamado hoy turismo ambiental, una combinación de belleza natural y educación sobre el respeto de la naturaleza. Esto implica la reducción de la cantidad de turistas, sin embargo disminuye los costos en cuidado del sitio o lugar turístico (personal de limpieza y vigilancia) ya que son los mismos turistas los que aprenden sobre el cuidado de la naturaleza.El turismo ambiental promueve también la conservación y protección de las zonas turísticas. El proyecto es ambicioso y busca crear al turista del futuro: una persona atraída por las bellezas naturales y a la vez por su protección y conversación.

El Turismo como fenómeno de interacción

El turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que desarrolla másactividad se capacita hacia la comprensión, para la adaptación de sus medios habituales, juzgando de una manera positiva su propia sociedad.
En cuanto a la cultura es realmente el radio dentro del campo de la acción de la empresa turística. Cultura es el término que determina el imán que poseen las regiones para el turismo comprendiendo su geografía, historia, costumbres, tradiciones, folklore...
tracking img