Turismo como hecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO COMO HECHO SOCIAL.
Si decimos que turismo enmarca varias clases de hechos, tenemos que buscar dichos hechos a lo largo del desarrollo del epicentro de la actividad turística, es decir el hombre. En la historia, los hechos nos mostraran como el turismo ha evolucionado y será a través de ella como encontramos nociones teóricas al respecto.

Hecho Turístico Social.
Es la relación socialentre un sujeto (turista) con un objeto a través de otro sujeto (receptor).
Para que se produzca un hecho social turístico deben conjugarse varios factores: dos sujetos, uno turista y otro receptor, desplazamiento y permanencia temporal, una motivación lúdica, intercambio social, económico y cultural entre los dos sujetos.

“Evolución del hecho social turismo”
Tiempo
1. Sujeto Mundo exterior2. Sujeto Atractivo Recreación
Turista Desplazamiento turístico Descanso
3. Sujeto Atractivo Recreación

TURISTA DESPLAZAMIENTO TURÍSTICO RECEPTOR TURÍSTICO DESCANSO

La primera prueba histórica sobre la noción de lo que es el turismo moderno se halla en “la ley francesa de las vacaciones pagadas”, del 20 de junio de 1936, durante el gobierno del frente 24. Por primera vez quedo por escritoy en forma obligatoria, para toda Francia, la consagración del derecho al descanso. La ley señalo lo siguiente:
• Que todo ciudadano Francés tiene derecho al tiempo libre.
• Para garantizar ese tiempo libre, el patrono debe pagarlo o reconocerlo en dinero; es decir, que el trabajador tiene disponibilidad de dinero en su tiempo libre.
• Ese tiempo libre puede ser utilizado por el sujeto humanoen lo que le plazca. El uso libre del tiempo adquiere la connotación de “vacaciones” proveniente del latín vacare que significa vagar.
Hasta este momento el turismo es simplemente un hecho, garantizado a través de una norma, de un derecho.
En 1946, la constitución Francesa instituyó nuevamente el derecho al descanso, de la siguiente manera:
• Es obligatorio para todo patrono la concesión deltiempo libre como otra forma de pagar el trabajo.
• Es obligatorio para el patrono el pago en dinero de ese tiempo libre del trabajador.
• Se surgió que dicho tiempo podía ser utilizado en actividades que impliquen un desplazamiento del trabajador fuera de su casa o de su lugar de residencia habitual, consagrándose de esta manera el derecho al esparcimiento, al contacto con el mundo exterior.Vemos como el concepto turismo adquiere ya las características para ser considerado realmente un hecho turístico.
Nociones teóricas del turismo surgidas en la historia:
Según la mayoría de los teóricos, es a partir del año 1945 cuando se da inicio a lo que conocemos como la Teoría Turística Moderna. Sin embargo cabe destacar que en materia social, ni los hechos, ni las ideas nacen de la nada; porlo tanto debemos considerar algunas nociones a manera de antecedentes que nos darán la base para el entendimiento de la Teoría Turística Contemporánea.
Nociones Antecedentes a la Teoría Turística Moderna:
Las nociones antecedentes, base de la actual teoría turística, se ubican durante el período comprendido entre las primeras décadas del presente siglo hasta 1945. Básicamente se pueden agruparen tres grandes corrientes.

corriente Económica:
Esta corriente concibe al turismo como un hecho económico. Para los representantes teóricos de esta escuela, el turismo es una manera de aprovechamiento de los recursos naturales que permite, por esto, obtener recursos o bienes de tipo económico. Uno de ellos el profesor Schullern (1911), dice que el turismo es un concepto que comprende todoslos procesos, pero especialmente los económicos; éstos, agrega, se manifiestan en la afluencia, la permanencia y el regreso de los viajeros, desde, en y hacia determinadas regiones. Según Schullern, en el turismo el sujeto humano se pone en contacto con los bienes naturales o con el mundo exterior, y para que se dé, es necesario que ese sujeto se desplace; la importancia del turismo radica en el...
tracking img