TURISMO COMUNITARIA

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
TURISMO COMUNITARIO

Introducción
El Turismo Comunitario, debe asumir una nueva concepción de territorio en el que se ejerza una gestión socio-productiva a nivel de una o varias comunidades, en la que además del aspecto productivo, se fortalezcan las redes y las relaciones sociales de ese espacio. Es decir, no una visión meramente productivista y mercantil, sino también una visión queconsidere un manejo razonable de los recursos, que sea respetuosa del medio ambiente y responsable con el entorno social. El turismo comunitario es una buena alternativa para esta nueva mirada del territorio, en donde los recursos pueden ser mucho mejor manejados en forma colectiva que individual, pues, a través de la gestión comunitaria se puede ejercer un mayor "control social" sobre su uso. Noobstante, se debe asumir con suma responsabilidad el desafío de que la comunidad sea más eficiente en la gestión del proceso de desarrollo del turismo comunitario, que se traduzca en una mayor eficacia en la toma de decisiones, una mayor responsabilidad al momento de ejecutar lo que se planifica, y en un seguimiento constante y evaluación periódica del trabajo realizado, de este modo, el turismocomunitario debe ser capaz de promover un desarrollo integral para las comunidades, mitigando la pobreza(material) a través de la generación de empleo e ingresos económicos complementarios, evitando la migración de su población, fomentando una distribución justa de los ingresos y contribuyendo a la conservación del medio ambiente. El desarrollo sostenible comunitario responde a una visión holística y delargo plazo. Su pensamiento integra tanto las necesidades de la generación actual como sus responsabilidades respecto de las futuras generaciones. Además, incorpora las dimensiones cultural y ambiental del desarrollo, sin descuidar los objetivos económicos y sociales; siendo fundamentales e indisociables para el desarrollo sostenible, sobre todo en el caso de comunidades que operan comomicro sociedades.


CONCEPTO
Se define al turismo comunitario como "una actividad económica solidaria que interrelaciona a la comunidad con los visitantes, con participación consensuada de sus miembros, propendiendo al manejo adecuado de los recursos naturales y la valoración del patrimonio cultural, basados en un principio de equidad en la distribución de los beneficios"

Por su naturaleza ytemporalidad, el turismo comunitario debe ser considerado en las zonas rurales donde habitan sectores vulnerables de la población, como una actividad complementaria a las actividades productivas tradicionales como la agrícola, pecuaria y artesanal, para generar bienestar y fuentes de trabajo.
El concepto del desarrollo sostenible comunitario responde a una visión holística y de largo plazo. Su pensamientointegra tanto las necesidades de la generación actual como sus responsabilidades respecto de las futuras generaciones. Además, incorpora las dimensiones cultural y ambiental del desarrollo, sin descuidar los objetivos económicos y sociales; siendo fundamentales e indisociables para el desarrollo sostenible, sobre todo en el caso de comunidades que operan como micro sociedades.



PRINCIPIOSDEL TURISMO COMUNITARIO SOSTENIBLE

Socialmente solidario: Promueve una efectiva cooperación entre los miembros de la comunidad y entre comunidades, en un marco de distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios que genera la actividad turística.

Ambientalmente responsable: Fomenta una conciencia respetuosa y formas de gestión sostenible de los recursos naturales y dela biodiversidad, vinculándolas a la defensa de los derechos a la tierra y a los territorios ancestrales.

Económicamente viable: Incorpora objetivos e instrumentos de gestión eficientes en el uso y valoración de los recursos que se movilizan, buscando beneficios que permitan remunerar convenientemente el trabajo y las inversiones realizadas.

Culturalmente enriquecedor: Propicia experiencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TURISMO COMUNITARIO
  • Turismo comunitario
  • Qué es Turismo Comunitario
  • Turismo comunitario
  • Turismo Rural Comunitario
  • turismo y desarrollo comunitario
  • Proyecto De Turismo Comunitario En Loja
  • TURISMO COMUNITARIO ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS