Turismo comunitario en guatemala

Páginas: 84 (20776 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE HOTELES Y RESTAURANTES

EVALUACIÓN DEL TURISMO COMUNITARIO EN LA ALDEA PLAN GRANDE QUEHUECHE, LIVINGSTON, IZABAL

Laura Analí Fuentes de la Rosa Carné # 1-2110-06 Ana Lucia Meléndez Prado Carné # 1-1052-06 Marta Regina Vásquez Herrera Carné # 1-2151-06

Guatemala, Noviembre del 2009 ÍNDICE

RESUMEN
El objetivo principal de esta investigación es conocer la situación de hospedaje, alimentación y servicios que los habitantes de la Aldea Maya Plan Grande Quehueche, Livingston, Izabal ofrece a los turistas que la visitan.

Para la obtención de información se estudiaron las unidades de análisis como el hospedaje, alimentación y servicios turísticos, además de loshabitantes de la comunidad y lo lancheros del departamento. Para la recopilación de información se utilizaron instrumentos como entrevistas dirigidas, encuestas y guías de observación. El estudio fue de tipo descriptivo cualitativo y la presentación de los resultados por medio de fotografías y cuadros de análisis.

Los objetivos se lograron alcanzar y los resultados muestran que dentro de la aldeadonde se ubica el proyecto únicamente proporciona al visitante los servicios básicos de hospedaje y alimentación, así como falta de seguridad e higiene para los turistas. Asimismo se logró determinar que dentro del proyecto no se cumplen con los requerimientos básicos establecidos por el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- para la cumplir las necesidades que se le presentan al turista.Luego de desarrollar dicha investigación se concluyó que el proyecto ecoturístico cuenta con una amplia serie de deficiencias que deben ser mejoradas para poder brindar al turista nos visita un servicio de calidad en todos los aspectos.

I. INTRODUCCIÓN
El turismo comunitario es una actividad cada vez más relevante en Guatemala, que día con día se realiza con más frecuencia dentro de las distintasáreas del territorio nacional. Este tipo de turismo es de suma importancia dentro de un país tercermundista como lo es Guatemala para el desarrollo, crecimiento, conservación de culturas y valoración de los recursos naturales por parte de cada uno de los habitantes del país como de los turistas que lo visitan. Asimismo se pueden dar cuenta que año con año los lugares que realizan turismocomunitario y los turistas van en aumento, lo que fomenta que este tipo de turismo tome auge en nuestro país.

Percibiendo la escasez de información referente al turismo comunitario y tomando en cuenta que no existen instituciones que faciliten estudios completos de los lugares en donde se practica, se busco realizar un documento que sirva de fuente para futuras generaciones, ya sea con finesacadémicos, culturales o de ocio.

La presente investigación tiene como objetivo principal el efectuar una análisis exhaustivo de la situación actual del turismo comunitario en el proyecto de la Aldea Maya Plan Grande Quehueche en Livingston, Izabal con el fin de determinar las deficiencias y aciertos con los que cuenta, así como conocer la situación de hospedaje, alimentación y actividades recreativas quelos habitantes de la aldea ofrecen a los turistas que la visitan. Del mismo modo se evaluó la calidad y sostenibilidad en el servicio, instalaciones y diversos servicios que ofrecen dentro de la aldea.

Como futuras profesionales de la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes, se considera que sería de mucho beneficio dar a conocer los resultados obtenidos, con el propósito de quelas entidades encargadas de velar por el proyecto ecoturístico realicen planes de mejora y conservación en el mismo, y de esto modo lograr que más turistas la visiten.

1

II. MARCO DE REFERENCIA

2.1. Marco Contextual 2.1.1. Antecedentes Morales (2007) en su estudio de las Relaciones Públicas en la Promoción del Turismo Comunitario en San Cristóbal Verapaz promovido por el Centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Comunitario
  • TURISMO COMUNITARIO
  • Turismo comunitario
  • Qué es Turismo Comunitario
  • Turismo comunitario
  • El turismo en Guatemala
  • Turismo Guatemala
  • Turismo en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS