Turismo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo Comunitario
El turismo comunitario o turismo social, es un concepto relativamente nuevo, explorado en América Latina, pero impulsado principalmente por países europeos. Es un concepto queinvolucra a la comunidad, lo cual no es necesariamente rural, sino que encierra en si mismo diversas características de corresponsabilidad.

• El TURISMO debe ser, ante todo, una actividadeconómicamente rentable, ambientalmente responsable e incluyente, generadora de ingresos y empleos dignos y calificados.

• La demanda social turística evoluciona rápidamente hacia productos turísticos másrespetuosos del medio ambiente, de la población local y de su cultura.

• Las comunidades locales también se han dado cuenta de la oportunidad que representa la acogida de estos nuevos turistas.

ElTurismo Comunitario se caracteriza por:

1. Participación de la población local en todas las etapas del proceso
2. Repartición de beneficios económicos hacia la comunidad.
3. Posibilidad de unverdadero diálogo intercultural (conocimiento mutuo).
4. Respeto al medio ambiente y la Biodiversidad.
5. Respeto a la identidad y cultura del pueblo.
6. Fortalecimiento de las sociedades locales.
Enconclusión el turismo comunitario es aquel que comparte con el turista sus costumbres, tradiciones, su diario vivir y sus conocimientos ancestrales para mejorar sus recursos y abrir puertas paramostrar los atractivos de su pueblo y de sus regiones, además tiene un contacto directo con los miembros de las comunidades, para así lograr preservar los recursos naturales y culturales propios de estelugar.

Turismo Comunitario en Ecuador
Ecuador es líder en el turismo comunitario. En la región Amazónica hay más de 40 proyectos (por ejemplo: Napo River, Tena, Archidona, Río Pastaza) cuyosatractivos se basan en la riqueza cultural de las comunidades amazónicas de los indígenas quichua, achuar y en la selva tropical. Se puede realizar caminatas con guías nativos, conocer su cultura...
tracking img