Turismo contemporaneo. texto de cohen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo del tiempo, se han producido múltiples motivos por los cuales los turistas se han desplazado de un lugar a otro.
En el momento actual en el que vivimos, el turismo se ha homogeneizado y muchos destinos turísticos se han estancado en un determinado modelo de turismo, sobreexplotándolo, y ofreciendo pocos atractivos turísticos para aquellos que no estén interesados en el modeloque ofertan. Algunas de ellas buscaran alternativas para seguir atrayendo turistas.
Se esta produciendo un cambio de valores y de estilo de vida en el turista de hoy en día. Es un turista cada vez más flexible, que busca vivir experiencias nuevas y unicas, y viaja con el afán de vivirlas, para así durante un periodo evadirse de la realidad cotidiana en la que vive. No creo que esta búsquedade experiencias únicas sea siempre motivada por una insatisfacción, sino que simplemente busca alejarse de la realidad y monotonía en la que vive todos los días.
El texto nos diferencia entre tres tipos de turistas:
- El turista posmoderno que se conforma con la homogenización de los destinos turísticos y sigue disfrutando de ellos. Por ejemplo, aquellos turistas que buscan el sol yla playa, siempre buscarán destinos turísticos en los que se cumpla este modelo y no muestran ningún otro tipo de motivación mas que la relajación, diversión y descanso.
- El turista moderno no se conforma con esta globalización y si busca otro tipo de experiencias. Por ejemplo, aquellos turistas que visitan islas paradisíacas además de disfrutar de sus playas y paisajes, realizan otrasactividades como pueden ser submarinismo, excursiones, etc.
- El Post-turista que busca satisfacer sus gustos, que suelen ser sofisticados, y vivir esas experiencias nuevas y únicas. Cohen nos explica que suele ser un fenómeno que se da principalmente en las clases sociales mas altas con un gran nivel cultural, pero creo que también se da bastante entre la gente joven. Por ejemplo cada vezhay mas festivales de música que concentran gran cantidad de gente que se desplazan en sus periodos vacacionales a la gran diversidad de eventos musicales que se producen en nuestro país (Benicassim, Sonar, Summercase, Festimad, etc.).

Evidentemente que se produzca este movimiento cultural beneficia a las ciudades que construyen y promocionan los museos, auditorios, eventos musicales,etc., pero no creo que se deba solamente a este tipo de turista de clase alta, por que los turistas de clase media y los ciudadanos de los lugares en los que se producen también pueden disfrutar de ello. El texto nos pone un claro ejemplo con la construcción del museo Guggenheim. Gracias a esto, Bilbao paso de ser una ciudad sin atractivo turístico (ya que es una ciudad meramente industrial) a seruna de las ciudades más visitadas en el País Vasco.
Hay otro tipo de turista que busca nuevas experiencias a través de los nuevos avances tecnológicos que los parques temáticos nos pueden ofrecer. No creo que todos los turistas que acuden en masas a estos parques temáticos busquen la experiencia de la fantasía ya que hay muchos parques de atracciones o parques acuáticos que también recibenmultitud de turistas en masas como puede ser por ejemplo Port Aventura o Aquapolis en España o Futurescope en Francia.
El turismo que se da en este tipo de lugares es un turismo familiar pensado tanto para niños como para adultos, donde toda la familia pueda participar y disfrutar de las actividades y espectáculos ofrecidos. De hecho en los parques de atracciones las atracciones más visitadasy más utilizadas son en las que solo se pueden montar los adultos como por ejemplo el Furias Baco de Port Aventura, en la que los clientes que utilizan esta atracción tienen una descarga de adrenalina garantizada.
Evidentemente muchos de estos parques no pueden estar situados en el centro de las ciudades donde están ubicados por la envergadura de sus instalaciones pero si se sitúan cerca...
tracking img