Turismo contribuye a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE DESARROLLO SOSTENIBLE, TURISMO SOSTENIBLE Y ECOTURISMO

Buenos días, El eje central de discusión de este noveno torneo hispanoamericano de debate gira en torno al tema deldesarrollo sostenible, y es allí precisamente en donde tiene cavidad los siguientes argumentos que intentare introducir, pero antes de esto aclarare y ampliare definiciones esenciales para este debate.
Esteconcepto –desarrollo sostenible- parte de la premisa de “satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propiasnecesidades” (Fundación Ebert; s/f: 43). Para lograrlo, cada nación debe alcanzar su potencial económico a la vez que aumenta el recurso ambiental en el cual se asienta este desarrollo. La Organización Mundialdel Turismo (OMT), con base en la definición de desarrollo sostenible establecido por el Informe Brundtland, afirma que:
El desarrollo del turismo sostenible responde a las necesidades de losturistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas lasnecesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.

ARGUMENTOS
Elturismo puede contribuir a promover la conservación según el Mensaje del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), si se sensibiliza a los visitantes a través de técnicasinterpretativas bien diseñadas. También da al tema de la conservación de la biodiversidad mayor visibilidad a nivel nacional y local, ps el turismo puede aportar valor económico tangible a recursosnaturales y culturales. Esto puede resultar en una generación de ingresos directos (a través del gasto que hacen los turistas) destinados a la conservación de recursos y en un incremento del apoyo de las...
tracking img