turismo cultural etnias indigenas pijao

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
RROM-GITANOS, RAIZALES, AFROS, INDÍGENAS"En aquellas dinámicas culturales cuya carga simbólica y profundidad histórica, constituyen la identidad de una comunidad o grupo poblacional (...). Estos grupos han sido reconocidos por la normativa internacional, nacional y distrital como grupos étnicos que, por consideraciones de orden histórico, social y cultural, merecen especial atención delEstado"[1].Los grupos étnicos apoyados por el IDPC desde la Subdirección de Divulgación de los Valores del Patrimonio Cultural son:
Grupos Indígenas
El IDPC apoya el fortalecimiento y la divulgación de las expresiones culturales y patrimoniales de la población indígena que habita en el Distrito Capital, desde el reconocimiento de su identidad y de las tradiciones de estos pueblos que han vividoancestralmente en este territorio (como los Muiscas), o que por procesos de desplazamiento motivadas por el conflicto social y armado  o migración por motivos socio-económicos viven desde hace varias décadas en la ciudad. La puesta en marcha de este apoyo, así como las alianzas estratégicas y procesos de visibilización metropolitana pasan por un proceso de información y concertación en el ConsejoDistrital de Cultura de Indígenas, el cual es compuesto por los siguientes pueblos indígenas:
- Cabildo Muisca de Bosa.- Cabildo Muisca de Suba.- Cabildo Mayor Inga Kichwa de Bogotá “Camainkibo”.- Cabildo Indígena Ambiká Etnia Pijao.- Cabildo Indígena Inga de Bogotá.
- Un representante de los otros pueblos Indigenas que si bien no están constituidos en Cabildos Urbanos, viven en la ciudad (Yanacona,Nasa, Tubú, Kankuamos, Pasto, Misak, Huitoto, entre otros) y hacen parte de procesos de participación y representación como la Mesa Indígena de Bogotá, la cual construyó con la administración distrital la política pública de Indígenas en el D.C.
El IDPC ha apoyado diversos proyectos que buscan el fortalecimiento de sus manifestaciones identitarias en Bogotá,  en campos tales como  música, danza,medicina tradicional, lengua materna, arte propio, como también  el II, III y IV Encuentro de Pueblos Indígenas en Bogotá.
Grupos desplazados
Se destaca en este grupo la etnia pijao. Llegaron a la ciudad como víctimas del desplazamiento forzado por el conflicto armado. Son aproximadamente 250 familias provenientes de Chaparral, Natagaima, Coyaima y Ortega en el departamento del Tolima. Estánubicadas en la localidad de Usme, y por tener unas particularidades diferentes a la etnia muisca, inga y otavaleña, fueron reconocidos legalmente como cabildo en diciembre de 2005 por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Tuvieron que abandonar sus tierras intempestivamente; el 70% fueron víctimas de las amenazas, las cuales los obligaron a salir de sus tierras.
Según el Informe sobre Política Pública de laFundación
Hemera:
De la misma forma, las condiciones en las que viven no son las óptimas para un estándar de vida adecuada. De hecho, un 30% de los encuestados presentan necesidades en todos los niveles de servicios sociales, y el 95% afirma vivir en arriendo en estratos bajos de la ciudad, lo cual refleja deficiencias en la calidad de vida y la deficiencia en la asistencia del Estado paragarantizar el acceso a los servicios. Igualmente, la constante fue la necesidad de empleo y vivienda.
Como se observa, en este grupo étnico el desplazamiento se ha dado con su mayor intensidad durante los últimos cuatro años. La causa está motivada por la violencia y el conflicto armado que vive el país, y al cual no escapan los pueblos indígenas, generando
ETNI AS & POLÍTICA
Editorial ActualidadPolíticas Partoicipación EN L a c i u d a d Indígenas de América Investigación Documentos
110
[ Nuevos escenarios de vida indígena ] un desarraigo no sólo territorial, sino también cultural, y afectando el tejido social y económico en el contexto de su vida cotidiana. Para ellos ha sido muy difícil su adaptación a la ciudad en el modo de vida y las costumbres citadinas. Se sabe que habitan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnia Indigena
  • Etnias Indigenas
  • Etnias Indigenas
  • Etnias Indigenas
  • etnias indigenas
  • Etnias Indigenas
  • Culturas Indigenas Quimbayas y Pijaos
  • turismo cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS