Turismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tuTurismo cultural
El Turismo Cultural se define como "Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico"
El Turismo Cultural juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar elpatrimonio cultural y turístico de nuestro país. Los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia, la satisfacción del cliente, la conservación del patrimonio de uso turístico y el desarrollo económico y social de las comunidades a partir de la generación de nuevos empleos.
 
Aprovechando, la extensa y variada oferta culturalde México, la SECTUR ha identificado varios subsegmentos que complementan la importancia del Turismo Cultural, entre los que destacan:
 
      El Turismo Religioso
* El Turismo Gastronómico
* El Turismo Idiomático

Hoy día el producto turístico cultural también está siendo respaldado cada vez más por otras Dependencias e Instituciones Gubernamentales que han destinado recursoseconómicos para su desarrollo y consolidación en el mercado turístico.
 
Es por ello que el objetivo del Programa de Desarrollo de Turismo Cultural de la SECTUR es "coordinar esfuerzos encaminados a asegurar el desarrollo del segmento, fortaleciendo mecanismos e instrumentos para lograr el aprovechamiento a largo plazo de los recursos naturales y culturales, garantizando rentabilidad económicay social de sus proyectos".
 
Acciones
 
Para lograrlo, se están implementando acciones que permiten apoyar la identificación y dotación de infraestructura y equipamiento para este segmento, creando alianzas estratégicas para el desarrollo de alternativas y diversificación de nuestros productos turísticos, que permiten además el desarrollo económico y social de la comunidad receptora y el paísen general.

Desarrollo cultural
 El desarrollo cultural y social de los pueblos americanos es muy semejante al de otros pueblos tanto europeos como asiáticos o de otras regiones. En cada una de esas culturas, con su sello propio, se realizaban grandes fiestas para honrar a sus dioses, sus jefes de estado o sacerdotes.
   Los Aztecas, por ejemplo, celebraban sus fiestas con imponentesespectáculos de danzas; expresaban de ese modo su alegría de estar vivos -lo llamaban la felicidad de la vida-. En estas ceremonias usaban una maravillosa vestimenta, ornamentada con elementos de brillante colorido y plumas multicolores de gran variedad de aves.
   Los Mayas nos hen legado una cultura que se desarrolló en las profundidades de un enigma que aún permanece en el misterio. Su magníficacivilización, expresada a través de sus suntuosas pirámides y grandiosos palacios. Para ejemplificar su grandiosidad, nos referiremos al palacio de Palenque que se eleva en la majestuosa ciudad que aún hoy en día nos deslumbra. Esta urbe floreció hacia el año 800 y fue gobernada por el rey Pacal que murió en el año 863 y en cuyo recuerdo se instaló la única sepultura situada en una pirámide.
Seentiende por evolución cultural el cambio a lo largo del tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad (o una parte de la misma). La evidencia muestra que, la cultura -usos, costumbres, religión, valores, organización social, tecnología, leyes, lenguaje, artefactos, herramientas, transportes-, se desarrolla evolutivamente por la acumulación y transmisión de conocimientos para lamejor adaptación al medio ambiente.
Las tesis evolucionistas aplicadas a las ciencias sociales fueron una consecuencia de dos grandes aportaciones científicas de mediados del siglo XIX: el evolucionismo que planteó para la biología Darwin y la filosofía positivista de Auguste Comte. En ese contexto se formularon los estadios evolutivos de autores como el estadounidense Lewis Morgan (1818-1881)...
tracking img