Turismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO CULTURAL
IMPORTANCIA DEL TURISMO CULTURAL
(VENTAJAS)
DIVERSIFICACIÓN DE LOS DESTINOS.
El identificar bienes culturales en un territorio determinado, incorpora un valor agregado al destino, pues es posible lograr una nueva dimensión que se suma como otro punto de atracción de dicho destino.

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS.
Al considerar el turismo cultural como un elementoactivo dentro de la oferta explotable, surgen naturalmente nuevas oportunidades de negocio, ya sea con el bien cultural en sí o entorno a éste.

INCENTIVA EL AUMENTO DEL GASTO
Al incorporar una nueva actividad turística cultural a la oferta existente, necesariamente el turista gasta más tiempo y se desplaza en un radio mayor de espacio, lo que se traduce en un aumento de gasto realizado en elterritorio.

BAJA LA ESTACIONALIDAD
La apreciación y/o experiencia de los bienes culturales es un factor que no depende de factores climáticos necesariamente. Esto implica el uso de estos bienes como factor de consolidación del territorio.
1.4 EL TURISMO CULTURAL EN MÉXICO
En México, las cifras del turismo cultural no se han determinado con precisión. Tan sólo el Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH) estima haber captado en los espacios bajo su custodia 16.4 millones de visitantes en 2002. Los visitantes nacionales representaron alrededor de las cuatro quintas partes con un total de 13.2 millones y los internacionales una quinta parte con 3.2 millones. No obstante, entre los visitantes nacionales no se diferencia entre turistas y residentes de las ciudades en que seubican los sitios.
De acuerdo a resultados de las diferentes encuestas realizadas, se estima que el turismo motivado especialmente por la cultura en México representa el 5.5% de los viajeros nacionales y el 3% de los internacionales. La cultura ocupa el sexto lugar en cuanto a la motivación principal para el turismo doméstico y el cuarto para el turismo internacional.
Casi 70 millones de turistasrealizan actividades relacionadas con la cultura en México. Los turistas con interés ocasional pertenecen a segmentos turísticos que viajan por diversos motivos (negocios, sol y playa, convenciones, naturaleza, visita a familiares y amigos, etc.).
El gasto por viaje de la demanda turística relacionada con la cultura es mayor al promedio nacional, por el aumento de su consumo diario en función delas actividades que realizan alrededor del patrimonio cultural y por su estadía que es mayor a la de otros segmentos.

* DISTRIBUCIÓN DEL TURISMO RELACIONADO CON LA CULTURA POR REGIÓN Y TIPO DE DESTINO

Existen variaciones en el peso específico del segmento cultural en función del destino y región. La información que se presenta permite conocer las tendencias para analizar las diferenciasentre los tipos de destinos y regiones.
En una encuesta de salida realizada en aeropuertos, 4.6% del total de turistas que salieron del país a través de destinos de ciudad, visitaron México motivados especialmente por la cultura,
mientras que los que salieron de un destino de playa el porcentaje promedio es del 1.7%. Sin embargo, en destinos de playa comoCancún y Puerto Vallarta laparticipación del segmento es del 3% y 2.1% del total de viajeros internacionales.
Entre los viajeros encuestados en sitio, la distribución ponderada de los turistas motivados especialmente por la cultura o con interés ocasional por región se muestra como sigue:

* PERFIL DE LOS TURISTAS RELACIONADOS CON LA CULTURA

* Origen de los turistas:
Según un sondeo realizado con empresarios turísticos,los principales orígenes de los turistas nacionales relacionados con la cultura no presentan diferencias respecto a otros segmentos de turismo doméstico.
Los mercados emisores primarios son las grandes ciudades: México, Guadalajara y Monterrey. Los mercados emisores secundarios se constituyen por turistas de los estados aledaños al destino en cuestión y otras ciudades del propio estado.
Sin...
tracking img