Turismo cultural

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Turismo cultural, concepto, características y situación actual
Consideramos al turismo como un acto que supone un desplazamiento que conlleva el gasto de renta y cuyo objetivo principal está en conseguir satisfacciones y servicios que se ofrecen a través de una actividad productiva, generada mediante una inversión previa, dentro del cual englobamos al turismo cultural, el cual debe cumplir lassiguientes condiciones:
Que el turista o excursionista posea el deseo de cultivarse, de entender y conocer obras, construcciones y formaciones que va a visitar.
Que se utilice un recurso cultural.
Que se produzca la intervención de un intermediario, persona, documento o material audiovisual.
Esta actividad facilita a la vez la conciencia de una identidad cultural comunitaria e incentiva eldesarrollo económico y social de determinadas áreas y ciudades.
Estas condiciones no dependen de si es la finalidad principal perseguida por el turista o tiene un carácter secundario en sus actividades.
El turismo cultural por tanto:
Facilita la aparición de nuevos productos.
Permite el establecimiento de formas de aprovechamiento turísticos no sometidas a ciclos estacionales.
Ofrece posibilidades dedesarrollo de nuevos destinos y consumos complementarios a los destinos tradicionales.
Responde a la creciente segmentación de la demanda.
Satisface necesidades vacacionales de corta duración y reducido costo.
Proporciona mayor satisfacción a segmentos de demanda activos.
Añade valor a la experiencia turística.
Es obligado reconocer el crecimiento notable del turismo cultural en los últimos tiempos,en países como España presenta un importante potencial de crecimiento dada su infraestructura de ciudades patrimonios de la humanidad y su importante patrimonio cultural.
Entre las causas que justifican el crecimiento del turismo cultural podemos destacar:
Fragmentación de los períodos vacacionales.
Aumento del turismo de corta duración y de fin de semana.
Nuevas pautas de la demanda turística enlas que prima el individualismo en la experiencia turística y un mayor nivel de exigencia por parte del turista.
Aumento de la motivación cultural como motivación secundaria.
Renovada atracción y motivación por los recursos patrimoniales y urbanos, los eventos culturales y la amplia variedad de actividades de ocio y diversión.
La turistificación del paisaje urbano.
El turismo cultural se encuentraprofundamente centrado en la oferta monumental más importante, con un objetivo fundamental de adaptar los recursos turísticos a las demandas del turismo individual, concediendo un papel esencial a la oferta complementaria.

Un componente fundamental radica en la accesibilidad, tanto en términos de horario como de modalidades de acceso, a los recursos culturales. Es un turismo con unaestacionalidad sostenida, influida relativamente por las vacaciones escolares. Es una actividad de corto plazo con gasto medio diario reducido, donde la relación calidad ? precio determina en gran medida la selección del destino. Un factor importante radica en la obtención de información rápida y actualizada sobre el producto, calidad y oferta de los actos culturales, exposiciones, etc.
Gestión del patrimonioy turismo cultural
Los mutuos beneficios que se derivan de la relación turismo ? patrimonio provocan que ambos tengan objetivos económicos comunes. La conservación de los recursos patrimoniales y su proceso de transformación en producto turístico son un incentivo para la revitalización de la identidad cultural a nivel regional, nacional e internacional. El mercado turístico necesita los recursospatrimoniales para el desarrollo de nuevos productos. Dichos productos aumentan el valor de la experiencia turística de forma que le interesen a ambos sectores. Patrimonio y turismo, son altamente compatibles, la interdependencia entre ambas áreas es inevitable.
Esta sinergia produce condicionamientos e influencias recíprocas. El sector turístico supone una fuente de riqueza y de beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Cultural
  • turismo cultural
  • Turismo cultural
  • Turismo Cultural
  • turismo cultural
  • Turismo Cultural
  • Turismo cultural
  • Turismo cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS