Turismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura como factor de desarrollo |

—Carlos Tünnermann Bernheim—
Managua |
Entre nosotros cada vez que se trata de disminuir el gasto público, lo primero que suele caer bajo el hacha implacable de los promotores del ajuste es el presupuesto destinado a los programas culturales considerados como un lujo o como algo superfluo.
Y sin embargo, a nivel mundial, existe hoy en día unarevalorización del papel de la cultura en los planes de desarrollo de los pueblos. La «Declaración de México», aprobada en la Conferencia Mundial sobre políticas culturales (1982), expresamente dijo: «La cultura constituye una dimensión fundamental del proceso de desarrollo y contribuye a fortalecer la independencia, la soberanía y la identidad de las naciones. El crecimiento se ha concebidofrecuentemente en términos cuantitativos, sin tomar en cuenta su necesaria dimensión cualitativa, es decir, la satisfacción de las aspiraciones espirituales y culturales del hombre».
Un estudio de la UNESCO sobre las relaciones entre Cultura y Desarrollo nos advierte: «La dimensión cultural no es una dimensión como cualquier otra, no es uno de tantos factores que tomados en su conjunto constituyen loselementos del desarrollo. Por el contrario, es el factor fundamental del desarrollo, la referencia básica por la que se miden todos los demás factores. Un crecimiento económico sin cultura es un desarrollo sin alma».
La «Declaración de México» proclamó también el derecho de los pueblos, naciones y comunidades a su identidad cultural, desde luego que cada cultura representa un conjunto de valoresúnico e irreemplazable, ya que las tradiciones y formas de expresión de cada pueblo constituyen su manera más lograda de estar presente en el mundo. De ahí que la afirmación de la identidad cultural contribuye a la liberación de los pueblos. Por el contrario, cualquier forma de dominación niega o deteriora dicha identidad.
La afirmación de la identidad cultural no significa promover el aislamiento nila confrontación con otras culturas. En realidad, la identidad cultural de un pueblo se enriquecen en contacto con las tradiciones y valores de otras culturas. «La cultura es diálogo, dice la Declaración antes citada, es intercambio de ideas y experiencias, apreciación de otros valores y tradiciones; se agota y muere en el aislamiento».
La UNESCO y sus Estados Miembros han proclamado elprincipio de que identidad cultural y diversidad cultural son indisociables. La esencia misma del pluralismo cultural lo constituye el reconocimiento de múltiples identidades culturales allí donde coexisten diversas tradiciones. La comunidad internacional ha proclamado que es un deber velar por la preservación y la defensa de la identidad cultural de cada pueblo, partiendo del reconocimiento de laigualdad y dignidad de todas las culturas, así como el derecho de cada pueblo y de cada comunidad a afirmar y preservar su identidad cultural y a exigir su respeto.
Cuando la cultura se carga de prejuicios frente a otras culturas se transforma en fuente de conflictos. La historia nos enseña que el etnocentrismo intransigente y la intolerancia son fuentes de prejuicios capaces de encubar un dañinoconcepto de superioridad y arrogancia cultural. Muchas de las guerras del pasado fueron alimentadas por esos prejuicios, que incluso ensombrecen el horizonte de nuestros días. En la raíz de la mayoría de los conflictos bélicos actuales es posible descubrir prejuicios étnicos, religiosos, etc., que en el fondo representan choques de culturas.
En cambio, el reconocimiento de la pluralidad cultural,como forma de convivencia respetuosa, se sustenta en la convicción del origen y destino común de la humanidad. Este reconocimiento es particularmente importante en una región como la nuestra, la latinoamericana, desde luego que las sociedades latinoamericanas son histórica y culturalmente diversas.
Una cultura de la diversidad implica el respeto al derecho a ser distinto o diferentes, hoy en...
tracking img