Turismo de cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11678 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo de Cultura

El turismo de Cultura en Costa Rica es aquella forma de turismo que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento de monumentos y sitios histórico-artísticos.

Ejerce un efecto realmente positivo sobre éstos en tanto en cuanto contribuye - para satisfacer sus propios fines - a su mantenimiento y protección. Esta forma de turismo justifica, de hecho, los esfuerzosque tal mantenimiento y protección exigen de la comunidad humana, debido a los beneficios socio-culturales y económicos q ue comporta para toda la población implicada.

Una de las motivaciones principales del turismo cultural en Costa Rica es informarse sobre la cultura, la historia, las manifestaciones artísticas, la artesanía, la gastronomía y las costumbres de otros pueblos.

El turismo enCosta Rica, nacional e internacional es uno de los medios más importantes para el intercambio cultural, al ofrecer una experiencia personal no sólo sobre lo que pervive del pasado, sino también acerca de la vida actual de otras sociedades. El turismo cultural en Costa Rica es cada vez más apreciado como una fuerza positiva para la conservación de la Naturaleza y de la Cultura, es un factor esencialpara muchas economías nacionales y regionales y puede ser un importante factor de desarrollo cuando se gestiona adecuadamente.

El turismo cultural pone en contacto la historia, el patrimonio, as identidades y la cultura de los pueblos. En Costa Rica existen gran cantidad de sitios de interés cultural que se puede visitar. Otra gran ventaja del turismo cultural es que el gasto económico devisitar estos lugares es menor a otro tipo de turismo en Costa Rica y por lo general se realiza en un solo día.

La arquitectura de Costa Rica no deja de ser menos impresionante, con una mezcla de influencia española, indígena y colonial. Después de la llegada de Colón en 1502, muchas de las primeras construcciones fueron de estilo español, y no fue sino hasta el siglo XVI que la arquitecturacolonial comenzó a prosperar. Las edificaciones culturales comenzaron a emerger con el cultivo del café que cimentó la vía a estructuras grandiosas tales como el Teatro Nacional en San Jose, finalizado en 1897. Costa Rica puede jactarse del legado de 100 años promoviendo la arquitectura institucional que giró alrededor de sus propias raíces culturales. Los edificios religiosos, gubernamentales yeducativos seguirán siendo sitios de interés de San José. La diversificación de la arquitectura en Costa Rica se extiende desde la influencia europea hasta su propio patrimonio español.

Lugares de interés turistico en Costa Rica
Museo del Niño
Museo Nacional
Museo de Arte Costarricense
Museos del Banco Central
Museo Histórico Juan Santamaría
El Museo del Jade Lic. Fidel Tristán
Museo de CulturaPopular
Museo de Arte Religioso San José de Orosi
Teatro Nacional
Teatro Melico Salazar
Edificio Metálico
El Fortín Heredia
La Basílica de los Angeles
Ruinas de Ujarrás

OPCION NUMERO DOS
La misión del ICT consiste en ser la institución líder y rectora de la actividad turística en Costa Rica, por medio de acciones promocionales, de coordinación gubernamental e intergubernamental, deprotección y puesta en valor del patrimonio turístico, de planificación de la actividad y el apoyo a la empresa privada incluyendo a la microempresa, con el fin de incrementar el ingreso, el desarrollo de zonas de menor bienestar y la grata permanencia en el país de los turistas nacionales y extranjeros. Además, fortalecer la participación estratégica de la actividad en el desarrollo nacional yconsolidar el turismo como la principal actividad económica sostenible del país.
En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo, las políticas son las siguientes:
Marco legal
Promoción
Profesionalización y capacitación
Protección ambiental
Establecer el marco legal nacional para el desarrollo de la actividad turística que contemple los siguientes elementos:
Creación de un órgano o...
tracking img