Turismo de la region centro occidental de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION CENTROCCIDENTAL

El occidente de Venezuela, además de ser una zona pujante y con muchas industrias, ofrece interesantes destinos turísticos
ESTADO LARA

El impulso económico del estado Lara, generado por las actividades comerciales, financieras e industriales, ha motivado un dinamismo demográfico que lo coloca como una de las principales entidades receptoras de poblacióndel país, siendo sus índices de crecimiento superiores al promedio nacional.

Fundación: Fundada originalmente por Don Juan de Villegas en el año 1552 bajo el nombre de Nueva Segovia, luego mudada en varias ocasiones hasta su fundación definitiva en el año de 1563. Barquisimeto es hoy en día una ciudad moderna, siendo la cuarta ciudad en número de habitantes. Su importancia radica en que es elcentro de las comunicaciones, industrias y la agricultura del centro-occidente de Venezuela.

Capital: Barquisimeto, conocida como la ciudad musical de Venezuela

Superficie: 19.800 km² - 2,15% del territorio nacional

Población: 1.751.625 habitantes - 6,75% del total nacional

Gobernador: Luis Reyes Reyes

Árbol Emblemático: Semeruco Malpighia glaba L.

Ave típica: El CardenalitoGeografía

División Político Territorial

El Estado Lara consta de 9 municipios: Andrés Eloy Blanco, Crespo, Iribarren, Jiménez, Morán, Palavecino, Simón Planas, Torres, Urdaneta.

Ríos principales: Amarillo, Auro, Aragua, Curarigua, Morere, Tocuyo, Turbio, Urama, Yacumbú.

Lagunas: Laguna Amarilla.

Fauna

Se encuentran conejos, lapas, perdices, venados, palomas, serpientes:cascabel y terciopelo.

Áreas Naturales

Lara es famoso por el esplendor de sus paisajes áridos y por sus frescos ambientes montañosos.

Cuenta con cinco parques nacionales:

o Terepaima

o Yacambú

o Dinira

o El Guache

o Cerro Saroche

Un monumento natural:

o Loma de León (refugio de especies en peligro de extinción)

Y unareserva hidráulica:

o Valle de Quibor

Economía

Recursos y Principales Actividades Económicas

La agricultura y la actividad comercial se ubican como las principales actividades económicas de la región.

Lara es líder en la producción de piñas, sisal, pimentón, y cebolla; mientras que el cultivo de caña de azúcar lo ha convertido en uno de los principales y primeros estadosazucareros del país. Igualmente produce café, papa, tomates, caraotas, maíz, y cambur. También la uva tiene su espacio y con ella la industria del vino.

Recursos Forestales: destaca el cují, jabillo, jobo, olivo, vera y semeruco.

Tiene una importante actividad ganaderade bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, y aves con una buena industria quesera y lechera.

Cuenta también con importantes zonasindustriales y capacidad de producción.

Posee gran riqueza artesanal y un potencial desarrollo turístico, con bellezas naturales, y manifestaciones folklóricas y culturales.

Entre los sectores industrialesmás importantes en el estado Lara destacan el sector metalmecánico, agroindustrial, confección de prendas de vestir, imprentas y elaboración de textiles.

Cultura

Su Gente

Elestado Lara inicialmente fue ocupado por grupos indígenas como los caquetíos, los jirajaras y los gayones, asentados en el Tocuyo; mientras que los Axaguas y Achaguas se localizaban en el actual municipio Torres.

Hoy día no existen asentamientos indígenas, pero su gente lleva en la sangre toda una herenciadel mestizaje, siendo personas sencillas, amables, cordiales y muy alegres.Artesanía

Tres renglones de producción artesanal destacan en el estado. En primer lugar el conjunto de cerámica, piezas y objetos de uso diario, impregnados de elementos artísticos de gran valorestético; en segundo lugar, el tejido; y por último, la talla de madera. 

La elaboración de instrumentos musicales de cuerda como cuatro, guitarras y cuatro de cinco cuerdas, los cuales se han hecho...
tracking img